Conoce las áreas comunes de tu edificio y un poco mas

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

araas comunes

Una de las distinciones fundamentales de un edificio o condominio es la existencia de las áreas comunes, las cuales son esas zonas de los cuales cada uno de los propietarios y residentes posee un derecho y tienen un uso compartido de la misma con el resto de sus vecinos.

¿Deberías pagar mantenimiento si no utilizas las zonas comunes?

Si, es obligatorio que todos los propietarios y residentes paguen por el mantenimiento de las áreas comunes, incluso si no las usan de forma activa o ya no viven en el departamento. Ningún dueño puede eximirse de responsabilidad por su contribución a los gastos comunes de dichas zonas.

Tipos de áreas comunes

Los edificios y condominios cuentan con una infinidad de áreas comunes. Ejemplo

1. Lobby

Se conoce como recibidor o lobby (aunque también en algunos casos se emplean los términos vestíbulo, hall o antesala).

El lobby suele ser una sala de pequeñas dimensiones y funciona para moderar el vínculo entre el interior del hogar y el contexto social exterior del edificio.

2. Ascensor

Los ascensores de los edificios residenciales deben ser relativamente modernos, grandes, limpios y bien iluminados, ya que lo más probable es que los uses todos los días.

4. Lavandería

Las lavanderías son aquellas que se encuentran dentro de los edificios, sin que los copropietarios o constructores se tengan que encargar de la adquisición de equipos de lavandería, instalación o administración de la mismas.

5. Piscina

Las piscinas, también, forman parte de las áreas comunes. Algunos proyectos inmobiliarios cuentan con una piscina para que los propietarios puedan relajarse y pasar un momento agradable en la comodidad de su hogar.

La mayoría de piscinas, por lo general, se encuentran en el último piso del edificio (en la azotea) para poder disfrutar de la vista panorámica de la ciudad

6.Gimnasio:

Son espacios bastante comunes en los proyectos inmobiliarios modernos donde propietarios e inquilinos pueden ejercitarse a diario.

7. Zona de parrillas.

Resulta una de las áreas más atractivas de uso común en los edificios y condominios. En ellas propietarios e inquilinos pueden reunirse con amigos y familiares para realizar celebraciones.

8. Áreas verdes y parque interior.

Son de las más importantes, ya que son el lugar donde los niños y sus padres se relajan y pasan momentos en familia. También reducen el estrés ocasionado por la rutina y el trabajo.

9. Zonas infantiles 

¿Qué mejor forma de que los niños puedan disfrutar de zonas creadas para ellos? Lo más habitual es ofrecer una zona de ocio como los parques infantiles donde además de disfrutar del clima, podrán divertirse con el resto de los niños del lugar o incluso, en familia.

Otras áreas comunes son:

Cuando un propietario o inquilino sale de los confines de su apartamento o vivienda, está en terreno de las áreas comunes.

Esto incluye desde elementos estructurales hasta los más básicos. Por ejemplo:

  • Suelo y cimientos.
  • Puertas de entrada, escaleras, pasillos y trasteros.
  • Ascensores y depósitos.
  • Suministros de agua y luz.
  • Sistemas del edificio.
  • Instalaciones destinadas a la detección y prevención de incendios.

Cuales son los derechos de los propietarios en áreas comunes

Debido a la propiedad compartida de las áreas comunes todos los residentes, de forma abierta, tienen derecho a su uso; siempre y cuando no afecte la paz y tranquilidad del resto de los vecinos del edificio.

Lo mismo sucede con el pago de las cuotas por concepto de mantenimiento de estas áreas; que es proporcional junto con el resto de los integrantes de la comunidad.

Renunciar al derecho de uso de las áreas comunes no excluye a los residentes de contribuir con los gastos de mantenimiento y reparación.

A pesar del derecho a uso de forma abierta, el mismo debe ser responsable y sin acaparar. Es necesario tomar en consideración que todos los residentes tienen el mismo derecho de usar estas áreas.

Como estructurar un reglamento para el uso de las areas comunes?

cumple las reglas n¿en areas cmunes

  • Horarios.
  • Prohibiciones.
  • Usos delimitados.
  •  Alquileres y demás aspectos relacionados con su uso delimitado y en general.

 

También te puede interesar: https://www.condominiosperu.com/presupuesto-anual-para-tu-edificio-que-debes-saber/

 

Que no se debe hacer en las áreas comunes del edificio?

que no debes hacer en areas comunes

  1. Modificar las fachadas.
  2. Cambiar el estilo de puertas y ventanas.
  3. Colocar avisos, letreros, pancartas y similares.
  4. Usar los pasillos, escaleras y puntos fijos para colocar bicicletas, muebles o enseres.
  5. Utilizar los estacionamientos como espacios para juegos o reuniones, como depósitos para almacenar muebles, enseres y materiales de construcción, entre otros. Además, para lavar los autos o realizar reparaciones mecánicas. Esto puede excluir cambiar una llanta o cargar la batería.
  6. Utilizar las áreas verdes como botaderos de basura o baños de mascotas.
  7. Colocar a alto volumen radios, equipos de sonido o televisores.

Ventajas de contar con zonas comunes

Ahora que ya conoces el significado de las zonas comunes, es importante que tengas en cuenta las principales ventajas que aportan este tipo de espacios a todos los residentes. Ejemplo

1.Mejora en la calidad de vida

Gracias a la versatilidad de las zonas comunes, estos espacios se encuentran adaptados a todas las necesidades de los inquilinos. Las urbanizaciones y pisos alejados de la gran aglomeración de la ciudad permiten contar con mayores espacios y zonas verdes comunes.

Son muchas las familias que optan por vivir en urbanizaciones con amplios parques donde sus hijos puedan jugar y relacionarse con otros niños. Al ser un espacio cerrado, tus hijos podrán divertirse alejados de los vehículos.

2. Ahorro en la economía doméstica

Los gastos de servicios son menores si los comparamos con una casa unifamiliar. Al ser una comunidad, los gastos comunitarios se reparten entre todos los vecinos. Te permitirá poder disfrutar de manera individual de servicios comunes como el gimnasio o la piscina de verano, los cuales suponen un gasto mayor fuera de la urbanización.

3.Zonas de descanso a tu alcance

Como ya hemos indicado, las zonas verdes comunes son perfectas para huir de las grandes aglomeraciones. Puedes salir a pasear y disfrutar de un día de picnic o aprovechar el recorrido urbanizado para salir a correr y ponerte en forma junto con tus vecinos.

Aspectos clave para garantizar una buena convivencia en áreas comunes.

como usar las areas comunes

Horarios y reserva de espacios: Para garantizar el buen funcionamiento de cada zona es necesario establecer horarios específicos de uso y, en caso necesario, aforos concretos. Para evitar aglomeraciones, especialmente en las zonas dedicadas a actividades deportivas.

Es recomendable facilitar un sistema de reservas o turnos a través de calendarios, incluso, en las comunidades más avanzadas tecnológicamente, a través de apps.

Mantenimiento y limpieza: Las normas del reglamento también deben hacer referencia a las condiciones higiénicas en las que deben usarse y mantenerse las instalaciones.

Regulación de acceso a invitados: Otro aspecto importante a decidir, es si los propietraios permiten o no la entrada de invitados, como amigos o familiares, en las zonas comunes y, en caso de que sí especificar en qué circunstancias y con qué limitaciones.

Actividades prohibidas: Con el máximo detalle, para no dar lugar a error, deberán especificarse todas las actividades prohibidas en cada área común.

Housing Sac empresa administradora de edificios y condominios con mas de 10 años de experiencia en el mercado. Gestionamos el buen uso de las areas comunes asi como el mantenimiento adecuado que requiere cada area

Contactanos!https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas