¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante una Junta de Propietarios?.
Al comprar un departamento de formarás parte de esta gran comunidad , y para que puedas entender su importancia y aprovechar sus beneficios, te presentamos algunos de los detalles a tomar en cuenta para contar con una Junta de propietarios formal.
Importancia de una Junta de Propietarios
Debemos tomar en cuanta que la importancia de una Junta de Propietarios formal en edificios o condominios es garantizar la mejor convivencia entre propietarios y residentes además de garantizar el buen uso de las areas comunes.
También te puede interesar: Cual es el proceso De Inscripción
1) Define el reglamento interno del edificio.
Como su nombre lo indica, este reglamento presenta todos los lineamientos y normas a tomar en cuenta para una buena convivencia entre propietarios y residentes
Este es un documento de gran utilidad ya que define muchos aspectos que son parte del día a día. Por ejemplo, define cuáles son los protocolos para la recepción de visitas, tenencia y paseo de mascotas, uso de áreas comunes, mudanzas, prevención de la Covid-19 y muchos aspectos más.
Al reunir y definir todas las normas de convivencia, vemos que este documento también es de gran utilidad porque ayuda a resolver de la mejor manera posibles controversias entre los propietarios.
Asimismo, otro punto que debes recordar al respecto es que el reglamento interno es un documento vivo. Siempre que veas necesario hacer una actualización del mismo, podrás proponerlo como un tema más a conversar en la siguiente Junta de Propietarios.
2) Vela por el óptimo funcionamiento del edificio
El ser propietario de un departamento de un edificio o condominio también te hace copropietario de las áreas comunes, al participar en la Junta de Propietarios no solo tratarás temas relacionados a la convivencia, sino también al mantenimiento de estas áreas y del edificio mismo.
3) Representa jurídicamente a los propietarios
Y como no solo es importante definir reglas para la mejor convivencia y mantenimiento del edificio, sino también hacer que estas se cumplan; una Junta de Propietarios también es importante porque tiene la potestad de representar a todos sus miembros ante las instituciones jurídicas.
Luego de haber sido inscrita debidamente en los Registros Públicos, la Junta de Propietarios tiene la capacidad legal de representar y defender los intereses de todos los propietarios cada vez que surja alguna controversia con uno de sus miembros y/o con una persona natural o jurídica externa.
¿Cómo se crea y se desarrolla una Junta de Propietarios?
Para que una Junta de Propietarios pueda existir y realizar sus funciones plenamente, es necesario que esté inscrita en los Registros Públicos.
Para ello, lo que se debe hacer previamente es que todos los propietarios voten para elegir a los representantes de la Junta. En este proceso se definen roles importantes como el Presidente, Tesorero y Secretario.
Además un tips
También es importante tomar en cuenta que para llevar a cabo las reuniones de la Junta los representantes deben fijar las fechas de las mismas y la agenda, comunicándolas debidamente en todos los espacios públicos del edificio. Así se logrará que todos los propietarios sean debidamente notificados para que puedan participar y lograr que sus opiniones sean debidamente escuchadas.
Housing Sac realiza todas las gestiones correspondientes a la formalización de Junta de Propietarios además realizamos asesoramiento de acuerdo a la necesidad de cada edificio.
Visita nuestra pagina de Facebook