Presupuesto anual para tu edificio que debes saber!!

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

presupuesto

Que es un presupuesto.

la ejecución de un presupuesto es la proyección de gastos que tendrá un edifico o condominio y de los ingresos que se necesitarán para cubrir dichos gastos.

Este permite financiar las necesidades de mantenimiento de todos los equipos y sistemas con lo que cuenta un edificio, Mediante el presupuesto se busca garantizar que el edificio o condominio tenga los recursos necesarios que garanticen una buena calidad de vida de los residentes.

Quien debe elaborar el presupuesto anual de un edificio o condominio.

La responsabilidad de la elaboración del presupuesto es del administrador, pero este debe elaborarlo en función de las necesidades del edificio o condominio.

Además, el presupuesto debe hacerse bajo la supervisión de la Junta de Propietarios, pues esta suele tomar decisiones de inversión y mejoramiento que deben ser incorporadas.

Esto quiere decir que el administrador no puede decidir que se debe integrar al presupuesto o que se puede eliminar de este, sino que debe atenerse a las necesidades del edificio.

conciliación

Quien o quienes aprueban el presupuesto del edificio.

El administrador elabora el presupuesto, quien lo presenta a la Junta Directiva, pero quien lo aprueba o desaprueba es la asamblea de Propietarios.

La aprobación del presupuesto es realizada mediante votación de todos los propietarios y residentes del edificio en una  asamblea de propietarios, que es el máximo órgano decisorio en un edificio bajo la presencia del presidente, vice-presidente y el administrador

La aprobación del presupuesto no puede ser delegada a la empresa administradora, pues  implica imponer pagos a los propietarios o el incremento de la cuota ordinaria.

También te puede interesar: https://www.condominiosperu.com/personal-de-limpieza-en-edificios-y-condominios/

¿Qué debe incluir El Presupuesto De Un Edificio?

En el Presupuesto de edificios o condominios deben incluirse «Rubros» destinados a cubrir cada uno de los gastos que serán incluidos en la cuota de mantenimiento.

El cálculo de presupuesto de edificios debe ajustarse al gasto esperado y deben ser los más reales posibles por lo que se deben tener en cuenta varios factores que pueden variar de acuerdo a cada concepto o trabajo.

Por ejemplo

  • Servicios como Vigilancia.
  • Administración.
  • Mantenimiento de equipos.
  • Mantenimiento de Jardines y otros

Estos cálculos se manejan mediante Contratos por lo general con vigencia de un año por lo que su costo no variará durante ese tiempo. Se puede entonces hacer un cálculo exacto de los respectivos rubros.

Normalmente se califican como «Costos Fijos».

Ejemplo:

  • Servicios Públicos, (Electricidad, Agua Potable)
  • Compras ( Materiales y Útiles de Aseo, Luminarias, etc.)
  • Reparaciones (Gasfitería, Electricidad, Cerrajería, Pintura etc.)

Estos se determinan como  «Costos Variables», y su cálculo es un poco más complejo en la cual se deben tener en cuenta factores como costos actuales

Para ello, nos debemos basar en los informes de Contabilidad, principalmente en el «Estado de Ganancias y Pérdidas».

Una vez conocemos el promedio de gastos en los ejercicios anteriores, se aplican los porcentajes de participación y tendremos así un cálculo bastante aproximado a lo que será el gasto real.

presupuesto

Bases Fundamentales para Realizar El Presupuesto En Su Edificio

1°- No Elevar O Llevar Al Extremo El Presupuesto.

En algunas ocasiones en el afán de asegurar un presupuesto que cubra todas las necesidades del Edificio algunas Junta Directivas caen en el error de elaborar presupuestos «Elevados» o supervalorados, que dan como resultado un incremento exagerado de la cuota de mantenimiento teniendo como consecuencia la morosidad o la falta de pagos a tiempo.

2°-No Bajar  Demasiado El Presupuesto.

En otras ocasiones se puede caer en el extremo contrario al presentar presupuestos por debajo de los costos reales lo que generará a mediano y largo plazo grandes inconvenientes.

Un presupuesto demasiado bajo agotara las reservas en poco tiempo dejando al edificio indefenso ante posibles eventualidades y en el peor de los casos generará Déficits que se traducirán a:

  1. No ejecutar a tiempo obras de mantenimiento de conservación y mejoras.
  2. Deterioro en las edificaciones, equipos y demás bienes.

Housing Sac empresa administradora de edificios y condominios con mas de 10 años de experiencia en el mercado. realizamos tu presupuesto anual según la necesidades de tu edificio. no te dejes engañar¡¡

Contactanos!https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas