Que debes considerar ante una emergencia en tu edificio

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

primeros auxilios en edificios

¿Cómo actuar en caso de emergencia o un accidente dentro de tu edificio?

Vivir en Edificios y Condominios genera confianza en términos de seguridad para muchos residentes, puesto que sus hogares están resguardados por conserjería, personal de seguridad etc. Pero esto no significa que no haya riesgos. Por lo mismo, es necesario evaluar bien la realidad de cada edificio o condominio, para estar preparados ante cualquier emergencia.

Es importante el conocimiento que el personal de edificios tenga respecto a Primeros Auxilios, por cualquier eventualidad o siniestros, tales como incendios, terremotos y/o temblores, que se lleguen a presentar en un momento determinado.

Cabe destacar que  “el problema principal de la evacuación de edificios radica en que la totalidad de sus ocupantes en cualquier instante deben tener la posibilidad de desplazarse hasta un lugar seguro en el tiempo adecuado con la certeza de que su seguridad no se vea comprometida”.

De esta manera, los planes de emergencia permiten ordenar las acciones que cada persona debe realizar cuando se genera un siniestro. Así, será más seguro y sencillo actuar de manera correcta en relación a los primeros auxilios y evacuaciones, evitando que la situación sea aún más grave para todos.

Recomendaciones en caso de un accidente en el edificio o condominio 

Existen empresas con personal calificado que imparten charlas  dando tips o sugerencias para aplicar en edificios y condominios en caso de emergencia, no sólo en relación a primeros auxilios, sino también a nivel general y global.

  • Estudiar amenazas y riesgos

Se debe observar y analizar el edificio tanto a nivel externo como interno. De esta manera, se podrán identificar los elementos que podrían generar riesgos adicionales en el caso de una emergencia y asi el personal pueda actuar de manera correcta.

  • Evalúa los recursos disponibles

Contar con un inventario de recursos permitirá saber con qué implementos cuenta el edificio y qué mejoras se pueden implementar. ejemplo

♦ Determinar los recursos disponibles para reparar o instalar todo lo que sea necesario, según el análisis de amenazas y riesgos

♦-Definir los recursos con los que se cuenta, tanto para evitar como para atender una situación de emergencia

♦Realizar un inventario de los elementos de seguridad que posee el edificio (extintores, botiquín de primeros auxilios, etc.)

  • Define acciones y grupos de apoyo

Determinar las acciones operativas es impórtate por eso se debe llevar a cabo el Plan de Emergencias como por ejemplo:

1- Establecer vías de evacuación y destacarlas con su respectiva señalización

2-Definir zonas de seguridad tanto internas como externas

3-Acordar el tipo de señal que activará el plan de emergencia y cómo se ejecutará a nivel interno.

4-Conformar brigadas de emergencia que estén a cargo de acciones operativas, así como de la coordinación de la evacuación

5-Capacitar a los trabajadores para que sirvan como apoyo tanto a la prevención de riesgos como a la ejecución del Plan de Emergencia

  • Primeros Auxilios

Se recomienda que el personal que está diariamente labora en el edificio o condominio  tenga conocimientos básicos de primeros auxilios, además de contar con un botiquín básico, por cualquier eventualidad.

Es ideal que conserjes puedan aplicar primeros auxilios básicos, con tal de reaccionar antes algún problema de salud de residentes antes que llegue la ayuda profesional pertinente”

emergencia

 

Es así como se sugiere capacitar a conserjes en este sentido.

  • Difunde y evalúa

Para que el Plan de Emergencia realmente funcione, se debe compartir con todos los habitantes de edificios y condominios. “De esta manera, podrán saber qué hacer y cómo reaccionar ante una emergencia. Además, permitirá recoger propuestas o mejoras de los propios trabajadores”,

HOUSING SAC administración de edificios o condominios cuenta con personal calificado y profesional para la protección de su edificio además de contar con el conocimiento básico al presentarse una emergencia.

Visita nuestra pagina de Facebook

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas