Todo lo que debes saber sobre los pozos a tierra en tu edificio

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

pozo a tierra

Que es un pozo a tierra

Es un elemento de seguridad eléctrica cuya finalidad es la protección de personas y aparatos, forma parte de lo que se conoce como sistema de pozos a tierra. Su funcionamiento consiste en desviar corrientes eléctricas indeseables de diversa intensidad, hacia un punto donde no causará mayores daños. Este punto de desvío de las corrientes eléctricas imprevistas es un punto en la tierra, de ahí su nombre.

El funcionamiento del pozo a tierra consiste en proporcionar un camino de baja resistencia a una corriente eléctrica no deseada o anormal. Esto servirá para que en caso de un corto circuito, o dispersión de voltaje inadecuado, la corriente se dirija a un punto que no afecte los aparatos ni a las personas que lo manipulan.

La energía que se intenta desviar con el pozo a tierra, por lo general proviene de fenómenos naturales como los rayos (descargas atmosféricas). Aunque hay otras fuentes internas producto de fallas eléctricas, tales como las fugas eléctricas de los cableados o artefactos.

¿Cuáles son las partes de un pozo a tierra?

Los elementos principales de un pozo a tierra son:

1.Jabalina de cobre o electrodo

Es una barra de cobre que va enterrada en el suelo y es la encargada de la descarga de la electricidad en tierra.

El cobre es uno de los metales que tiene la propiedad de conducir la corriente eléctrica con mayor facilidad. Por esa razón se utiliza una varilla o barra de este material que en gran proporción desviará las cargas eléctricas.

Cable helicoidal:

Es un cable de hilos de cobre trenzado que se instala en forma de espiral alrededor de la varilla de cobre para mejorar la conductividad del pozo a tierra. Este cable se coloca de forma opcional para bajar la resistividad del pozo en terrenos difíciles.

Caja de registro:

Es el elemento que sirve para acceder al pozo y donde se encuentra la conexión de la varilla con el cable de tierra que viene del tablero eléctrico. Consta de la caja y una tapa de cemento o PVC en cuya parte visible está pintado el símbolo de tierra.

Cable de tierra: 

Es el conductor que conducirá la corriente eléctrica desde la bornera de tierra del tablero hasta la varilla enterrada. Se le reconoce por sus colores verde y/o amarillo.

Conector A/B:

Es una especie de abrazadera que sirve para conectar firmemente el electrodo y el cable de tierra que viene desde el tablero.

Usos comunes de los pozos a tierra

  • Sistema de pararrayos.
  • Enchufes para electrodomésticos.
  • Estructuras metálicas de hogares y empresas.
  • Sistemas de tuberías de agua y gas.
  • Antenas de televisión y radio.
  • Aparatos eléctricos en general.

¿Por qué es importante el uso de pozos a tierra?

Existen varias razones por la cual se recomienda enfáticamente el uso de pozos a tierra. Ejemplo

  • Seguridad personal: Debido a que se reduce el riesgo de que las personas sufran una descarga eléctrica accidental.
  • Resguardo de los aparatos: Los electrodomésticos no recibirán un voltaje directo que pueda ocasionar averías en su funcionamiento.
  • Seguridad de las mascotas: Los animales domésticos estarán protegidos ante cualquier descarga eléctrica perjudicial.

Tipos de pozos a tierra

Los pozos a tierra se pueden agrupar de tres maneras:

1‍.Por la forma de construcción:
  • Pozos a tierra verticales: Son los más conocidos y más utilizados. La varilla de cobre es enterrada en forma vertical. Requieren poco espacio para su construcción.
  • Pozos a tierra horizontales: Son más eficientes que los anteriores. La varilla de cobre es enterrada de manera horizontal. Son de rápida instalación y más económicos.
2.Por los materiales utilizados:
  • Pozos a tierra a base de gel: Se utiliza una dosis de gel para mejorar la conductividad del terreno. Se puede realizar de forma vertical u horizontal.
  • Pozos a tierra a base de cemento conductivo: Se utiliza un cemento a base de carbón con el que se recubre la varilla de cobre. Esta técnica se utiliza cuando el terreno no es de buena calidad.
Por su distribución:
    • Pozos a tierra independientes: Son utilizados para cargas generales como baja tensión.
    • Malla a tierra: Es un conjunto de cables desnudos y están enlazados entre sí para poder obtener una baja resistencia. Son utilizados para cargas especiales como ascensores, cómputo, torres de alta tensión, entre otros.

También te puede interesar: Grupo Electrógeno En Edificios Y Condominios

En la ciudad de lima se encuentra gran variedad de empresas capacitadas para realizar el mantenimiento de los pozos a tierra evitando así  cualquier emergencia no deseada

Mantenimiento de pozos a tierra

El mantenimiento del pozo a tierra básico sirve para recuperar la operatividad y lograr aproximarse a un valor de resistencia adecuado al valor de diseño al momento de la entrega o al valor obtenido en el manteniendo practicado el año anterior.

Un Pozo a Tierra en óptimas condiciones de operatividad protege la vida de las personas y también protege la inversión en artefactos, equipos y maquinaria conduciendo las corrientes de fuga o falla hacia tierra.

¿Por qué es importante realizar un buen mantenimiento de un pozo a tierra?

La importancia de un debido mantenimiento de pozo tierra es garantizar la seguridad y protección de los usuarios. De no hacerlo a tiempo, las personas corren el riesgo de sufrir alguna descarga debido a la sobretensión que hay en los aparatos eléctricos.

Por esta razón, es necesario aprender sobre la prevención e importancia de hacer un adecuado mantenimiento pozo a tierra en las industrias y hogares.

Como se realiza el mantenimiento de un pozo a tierra

  1. Evaluación y toma de datos.
  2. Desconexión de los cables que van al pozo de tierra.
  3. Realizar una medición inicial del pozo, antes de decidir si es necesario un mantenimiento o no.
  4. Retirar la tierra y exponer alguna varilla de cobre.
  5. Lijar la varilla y cepillar el cable.
  6. Aplicar un poco de gel o cemento.
  7. Reponer la tierra extraída.
  8. Pintar y rotular nuevamente la caja de registro.
  9. Realizar una fotografía final del mantenimiento realizado.

HOUSING SAC Somos una empresa administradora con mas de 10 años de experiencia, supervisamos el mantenimiento de cada uno de los sistemas de tu edificio.

contáctanos : https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas