Grupo electrógeno en edificios y condominios

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Grupo electrógeno

 

A la hora de tener energía eléctrica, en cualquier parte y en cualquier momento, existe la opción de usar un grupo electrógeno. Suele haber muchas preguntas respecto al tema y las respondemos de una manera  clara y sencilla.

Que es un grupo electrónico

Un grupo electrógeno es una máquina compuesta de un motor de combustión interna (usualmente un motor de diésel) y un generador eléctrico (usualmente un alternador).

Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar, o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico. El grupo electrógeno está compuesto por un motor a diesel, gas o gasolina y un alternador, configurado de tal manera que produce corriente eléctrica.

¿Cómo funciona un grupo electrógeno?

Como ya hemos visto, el principio básico de funcionamiento de un grupo electrógeno es convertir la energía mecánica (energía del movimiento) en electricidad.

De esta manera, alimentamos la parte del motor del grupo electrógeno con combustible fósil, arrancamos dicho motor de explosión (similar al de un coche o una moto) y la energía que produce el motor se pasa al alternador.

El alternador es el generador eléctrico, que recibe ese nombre porque la corriente que produce es alterna, es decir, lista para ser utilizada por los aparatos que enchufemos al grupo electrógeno.

Otros elementos de dicho grupo son dispositivos para controlar la energía de manera segura, enchufes para conectar aparatos y, como tiene un motor de combustión, un tubo de escape para los gases generados.

¿Para qué sirve un grupo electrógeno?

Su uso práctico principal es poder tener energía, en cualquier momento y lugar, especialmente en condiciones de difícil acceso a la electricidad.

Hay grupos electrógenos de todos los tipos y tamaños. Por ejemplo, hay algunos fijos y poderosos, que sirven para suministrar energía adicional a una vivienda que esté aislada de la red (o donde esta no sea suficiente para las necesidades habituales).

También se usan para complementar posibles instalaciones solares de autoconsumo aisladas del suministro general y para tener energía de emergencia en caso de fallo de la red.

¿Cuál es la diferencia entre un generador y un grupo electrógeno?

Es habitual confundir los términos, pero un generador eléctrico no es lo mismo que un grupo electrógeno. si no una parte de este.

Un grupo electrógeno siempre contiene un generador y este es una pieza del sistema del grupo electrógeno, pero un generador no tiene por qué tener un motor de combustión añadido, como sí lo tiene un grupo electrógeno.

En un grupo electrógeno, sin embargo, siempre habrá dos elementos clave: el motor de combustión, que casi siempre se alimenta de diésel, y el generador en sí.

Como esta compuesto el grupo electrógeno

  • Motor.

El motor representa la fuente de energía mecánica para que el alternador gire y genere electricidad. Existen dos tipos de motores: motores de gasolina y de gasoil (diésel)

  • Regulación del motor.

El regulador del motor es un dispositivo mecánico diseñado para mantener una velocidad constante del motor con relación a los requisitos de carga.

  • Sistema eléctrico del motor.

El sistema eléctrico del motor es de 12 V o 24 V, negativo a masa. El sistema incluye un motor de arranque eléctrico, batería y los sensores y dispositivos de alarmas de los que disponga el motor.

  • Sistema de refrigeración.

El sistema de refrigeración del motor puede ser por medio de agua, aceite o aire.

  • Alternador.

La energía eléctrica de salida se produce por medio de un alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, auto excitado, autorregulado y sin escobillas acoplado con precisión al motor.

Algunos otros componentes son:

  • Depósito de combustible y bancada
  • Aislamiento de la vibración
  • Silenciador y sistema de escape
  • Sistema de control
  • Interruptor automático de salida
  • Bomba de trasiego etc.

Mantenimiento del grupo de electrógeno

El grupo electrógeno es un sistema fiable y fácil de usar para generar electricidad. Como usuario hay que preocuparse de mantenerlo eficiente y controlado, lo mismo que arias con tu vehículo cuando lo llevas a las revisiones anuales de mantenimiento.

También te puede interesar: Extracción De Monóxido En Edificios Y Condominios

1.Mantenimiento Preventivo

Orientado a prolongar el tiempo de vida del grupo electrógeno, ofreciendo la tranquilidad de una operación continua y eficiente.

El mantenimiento de los grupos electrógenos, realizado de manera periódica y siguiendo un programa de revisión técnica, permitirá a éstos estar 100% operativos cuando más se los necesita.

En la cuidad de lima actualmente se incorporan mas estos sistemas a los edificios residenciales y comerciales.

Que debes tener en cuenta en este tipo de mantenimiento:
  • En primer lugar, se debe comprobar que el nivel de aceite del motor y de la bomba de inyección sea el correcto.
  • Realizar una inspección general del motor, poniendo el acento en el estado del circuito de agua y del alternador.
  • Comprobar el nivel de agua en el radiador.
  • Los niveles de gasóleo del depósito nodriza individual y del depósito principal tienen que ser los correctos, si no es así hay que rellenarlos.
  • Verificar que no existen fugas de aceite o de agua.
  • Supervisar que las correas de la bomba y el alternador estén tensadas y en perfecto estado.
  • El grupo electrógeno debe funcionar con una temperatura que oscile siempre entre los 30º y los 40º.
  • Revisar el funcionamiento y el estado de las bombas de trasiego.

2. Mantenimiento correctivo

Este debe realizarse en caso de que el informe derivado del mantenimiento preventivo nos indique algún fallo, o aparezca en él un diagnóstico negativo de avería, principal y evitar que surjan problemas durante los periodos de actividad.

HOUSING SAC Somos una empresa administradora con mas de 10 años de experiencia, contamos con los conocimientos para realizar el mantenimiento a el sistema de grupo electrógeno de tu edificio o condominio.

contáctanos : https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas