Se denomina cuota de mantenimiento al pago que realizan todos los propietarios de un edificio o condominio para el cuidado y mantenimiento de las áreas comunes.
Dicho pago incluye el control del lobby, el servicio de vigilancia, limpieza, uso de agua potable y energía eléctrica en áreas comunes, el sistema contra incendios, etc.
¿Quién establece la cuota de mantenimiento?
Generalmente es la Inmobiliaria del edifico o condominio es la que se encarga de establecer las cuotas de mantenimiento, así como las normas de convivencia. para lograrlo convoca una junta de propietarios.
La cuota de mantenimiento se calcula realizando una división entre la cantidad de departamentos del edificio considerando el número de metros cuadrados que dispone cada dpto.
Características de la cuota de mantenimiento
Se caracteriza por abonarse a una cuenta mensualmente determinada por la junta directiva aun cuando los propietarios no hagan uso de dichos espacios comunes o no vivan en el condominio.
Si un departamento es alquilado son los mismos inquilinos quienes se hacen cargo de los pagos de las cuotas de mantenimiento ordinarias y extraordinarias.
Cálculo de la cuota de mantenimiento
Para poder determinar las cuotas de mantenimiento se necesita preparar un presupuesto. Comenzando por hacer una lista de todos los bienes con los que cuenta el edificio o condominio y asígnales un monto mensual.
Opciones para calcular la cuota:
- Entre el total de viviendas: Se divide el presupuesto entre el total de viviendas del edificio o condominio. De esta manera todos pagarán la misma cantidad.
- Entre el total de m2: Se divide el presupuesto entre el total de metros cuadrados que cada departamento, así cada uno pagará por el total de m2 que su propiedad tenga
Tipos de cuotas:
De acuerdo con la Ley las cuotas pueden ser de tres tipos:
- Cuota de Mantenimiento y Administración: Se aportan de manera mensual y sirven para solventar los gastos de operación y servicios generales y recurrentes.
- Cuota para conformar el Fondo de Reserva: Es para aquellos gastos que no se presentan de manera recurrente como podría ser cualquier compra esporádica o emergencia que se presente.
- Cuotas extraordinarias: tienen el objetivo de solventar aquellos gastos para los que el fondo de reserva no sea suficiente.
HOUSING SAC con mas de 10 años de experiencia contamos con un amplio conocimiento de todo lo mencionado como lo es el calculo de la cuota de mantenimiento y elaboración de recibos por departamento.
si tienes problemas con el calculo de las cuotas de tu edificio o condominio comunícate con nosotros
No dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.