Exitoso plan de reciclaje para tu edificio

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Reciclaje en edificios

Reciclaje en edificios

Mucho se ha hablado del impacto del ser humano en el medio ambiente, todos estamos más preocupados por lo que debemos hacer para ayudar al planeta y el reciclaje emerge como una acción que puede generar un buen impacto.

Puede que como presidente de tu edificio o condominio quieras impulsar un plan de reciclaje en tu edificio, pero no sabes que tan fácil o exitoso puede resultar. No es tan complicado y las opciones de que salga bien son elevadas.

“Los edificios y los condominios son un lugar perfecto para hacer reciclaje porque es una generación grande, así que se pueden conseguir volúmenes importantes para un buen reciclaje en tu edificios.

¿Cómo hacer un plan de reciclaje en tu edificio?

 

1- Hacer un diagnóstico

Lo primero es evaluar la situación actual del edificio o condominio. ¿Qué significa? Debes estudiar tu realidad y la del entorno en el que se encuentra tu edificio. “ Hacer el diagnóstico (significa) conocer la realidad: cómo funciona el reciclaje en mi ciudad, quienes están moviendo y comprando los materiales. También el diagnóstico de lo que se va ha generar”‍

La mitad de los residuos en edificios o condominios son orgánicos y la otra parte importante se reparte entre cartón y papeles  por lo cual hay que  unir esas dos informaciones y comenzar a tomar decisiones.

2- Definir un presupuesto

Reciclar implica una serie de tareas que se traducen en una inversión de dinero o tiempo. “Hay que saber los recursos con los que se cuenta.  Los sistemas de reciclaje no se mantienen con alguna  inversión solo tienes que invertir tiempo solicitando el servicio a la municipalidad de tu distrito.

3- Evaluar la opción del retiro

Dependiendo del presupuesto y del diagnóstico, puedes tomar varias opciones.

  • La primera opción es en la que los vecinos organizados juntan los materiales en algún contenedor en un espacio determinado y alguien después lo va a vender a algún lugar donde compren los materiales. Eso es gratis, pero implica el tiempo voluntario y la dedicación de algunos vecinos.
  • La segunda opción es por ejemplo separar los cartones y dejarlos así en la calle para que lo tomen los recicladores de base. También hay opciones en las que las empresas instalan jaulas para botellas plásticas y latas y hacen el retiro gratuito solo hay que asegurarse la frecuencia de retiro
  • La otra opción es asociarse con recicladores de base e idealmente pagarles por sus servicios. Pueden hacerlo gratis, pero siempre hay que pensar: Si no quiero pagar nada por el retiro de mis materiales tengo que tener una buena cantidad un volumen suficiente y  si no tengo volumen suficiente y  si no tengo mucho espacio para acumularlo pero aún quiero seguir reciclando, hay pensar que hay que pagar un servicio.

4- Educar a los implicados

Este es un paso realmente importante. Si todos los vecinos están educados sobre lo que deben hacer y cómo realizarlo, el plan de reciclaje tiene muchas posibilidades de éxito. “Es muy importante la etapa de capacitación. Se necesita propagar y difundir bien todas las técnicas para poder disminuir la cantidad de residuos que no se reciclan que terminan contaminando nuestros espacios para reciclar.

También la educación sirve para que los procesos sean más efectivos. “En muchos lugares donde se acopia el material las personas dejan las botellas de plástico, las cajas de cartón y otros materiales intactos donde estos materiales se deben aplastar  para reducir el volumen de lo que se  va a reciclar.

‍Conocer la labor a desempeñar

Por último, el personal del edificio o condominio que participará en el proceso debe conocer muy bien su labor. “Lo que más recomendable es que hayan personas cuyo trabajo sea mantener el punto de reciclaje limpio.  Si el personal de limpieza tienen incorporada esa función, es mucho más fácil”,

 

La empresa HOUSING SAC puede ser tu mejor aliado para realizar un buen trabajo de reciclaje en tu edificio además de coordinaciones con los entes correspondientes, así como el asesoramiento para tener aun mas éxito en la meta planteada.

Te recomendamos revisar también Funciones del presidente de la Jp en un edificio.

Visita nuestra red social de facebook 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas