Mantenimiento de los reservorios de agua como deben realizarse

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Limpieza de reservorios de agua

El mantenimiento de los reservorios de agua del edificio es muy importante. De su higiene y buen funcionamiento depende la calidad del agua que reciben todos los edificios.

  • ¿Tienes claro cada cuánto tiempo debes realizarlo?
  • ¿Sabes qué empresas se encargan de esta labor o si puedes realizarlo por tus propios medios.

Son algunas de las preguntas que te haces al momento que surge esta necesidad.

¿Cada cuánto se le debe hacer mantenimiento al reservorio o tanque de agua?

Existen normativas que rigen la sanitización de estanques y dice que el tratamiento se debe realizar al menos una vez al año. Con mantenciones cada tres meses. Los edificios en general no lo hacen, no es muy normal, a pesar de la normativa

Este es un procedimiento que muchos edificios desconocen que se debe realizar.

Se han determinado lugares donde el reservorio o tanque de agua tiene hasta dos años sin ningún tipo de mantenimiento, siendo este un problema para todos los residentes .

¿Cómo se  debe realizar el mantenimiento del reservorio o tanque de agua del edificio?

1- Vaciado

El primer paso es vaciar el estanque de agua. ”Se realiza con una bomba, pero a veces también lo hace el mismo edificio o condominio sin ningún problema, ya que el agua es consumida por todos los residentes.

2- Eliminación de residuos

Una vez vacío el estanque, se utilizan herramientas especializadas para retirar los residuos. Se ingresa con la vestimenta adecuada y  con una maquinaria de hidropresión para eliminar cualquier tipo de residuo: polvo, tierra y otros desperdicios que quedan en el lugar.

3- Sanitización

Posterior a la limpieza, se realiza un proceso de sanitización con productos especiales. Una vez que se retira todo, se realiza la sanitización con hipoclorito de sodio la superficie.

4- Llenado y verificación

El último paso es llenar nuevamente el estanque y realizar una comprobación de la calidad del agua.

Se llena el estanque y en algunos casos especiales, se toma una muestra de esta agua y es llevada a un laboratorio certificado que pueda certificar que esta agua es cien por ciento potable

También te pude interesar: https://www.condominiosperu.com/renuncia-del-administrador-de-tu-edificio-que-hacer/

¿Por qué realizar la limpieza de los reservorios de agua?

El agua que recibimos en los hogares antes de que llegue a nosotros ha sido tratada. Sin embargo, este elemento se puede contaminar en el transcurso, Ahora imagina si luego de esto, el liquido llegue a un reservorio de agua sucio y contaminado. El agua que obtengas estará llena de barro y partículas nocivas. Lo que hace que este elemento no sea apto para consumirlo.

Y en el caso que se consuma puede provocar diversas enfermedades. Por lo que, el mantenimiento de los reservorios es fundamental para cuidar la salud de todos los residentes. En la mayoría de reservorios de agua, se acumulan con el paso del tiempo partículas de tierra y barro. Lo que provoca la proliferación de muchas bacterias y organismos nocivos para la salud.

Por eso como empresa administradora Housing Sac recomendamos que este procedimiento se realice como mínimo dos veces al año. Mientras el reservorio esté en optimo estado podemos asegurar la salud de todas las familia.

¿Qué pasa si no realiza la limpieza del reservorio de agua?

Se está sujeto a multas por parte de las autoridades municipales, las cuales se encuentran facultadas para imponer sanciones por este caso.

La limpieza y desinfección de reservorios de almacenamiento de agua potable se debe de realizar por lo menos, cada 6 meses. Esto primero para dar cumplimiento al D.S. 022-2001-SA el cual estipula en el artículo 04 que establece ese periodo.

https://www.gob.pe/institucion/minsa/normas-legales/255649-022-2001-sa

¿Qué condiciones se debe tomar en cuenta para el mantenimiento de los tanques y reservorios de agua potable.

  1. Ubicación del reservorio.
  2. Medición o cubicación del reservorio, si el cliente no cuenta con planos.
  3. Ubicar la llave de paso del agua.
  4. Ubicación y distancia del punto donde evacuar el agua del lavado del reservorio (Buzón de desagüe, caja de registro, pozo séptico, pozo sumidero, válvula de evacuación, etc.)
  5. Ubicar y determinar distancia del punto de energía y tipo de tomacorriente para las electrobombas que se usarán para evacuar el agua.
  6. Nivel del agua al momento de la inspección.
  7. Condición del suelo.
  8. Estado de la tubería de succión.
  9. Situación de la tapa del reservorio.

Housing Sac empresa administradora de edificios y condominios. Somos una empresa con mas de 10 años de experiencia, No te quedes sin la limpieza de tu reservorio o tanque de agua potable contamos con el personal capacitado para dicha labor.

Contactanos!https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas