Es legal los Grupos de WhatsApp en edificios y condominios?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Grupos de whatsApp

¿Es legal tener grupos de WhatsApp en edificios?

La Ley de propiedad no habla ni prohíbe grupos de mensajería instantánea en los edificios y condominios, por lo que a en el reglamento de propiedad esté expresa dicha prohibición, (que sería muy inusual), sí, son legales o no.

Es un espacio digital donde los vecinos de un edificio o condominio comparten sus emprendimientos, realizan todo tipo de preguntas así como también es una manera rápida de informar alguna emergencia.

No obstante, también es espacio para discusiones y quejas.

Esto es una desventaja cuando existe un problema entre vecinos y se debe llegar a un acuerdo, porque no informa la situación a la administración, sino que se generan discusiones internas, afectando la convivencia armoniosa de todos los residentes.

Debido a las desventajas que esto conlleva nos preguntamos: ¿Existen normas que regulen este tipo de grupos de chat en edificios? 

whatsApp

¿Quién crea los grupos de de WhatsApp.?

Para los propietarios y residentes  existen dos figuras:

  • Grupo creado por la administración.
  • Grupo creado por un residente.

La diferencia entre los dos es que la administración tiene conocimiento de lo que sucede y puede mediar ante problemas, pero también estar al tanto de que puede recibir muchas quejas por parte de los residentes.

Por otro lado, los grupos creados por residentes son los más comunes porque al no tener esta figura de regulación presente, hay más “libertad” en los temas que se conversan.

Tambien te puede interesar: https://www.condominiosperu.com/como-saber-elegir-la-empresa-administradora-para-tu-edificio/

Ventajas de un grupo de WhatsApp

 

  • Se forma un apoyo entre propietarios y residentes:

Los grupos de Whatsapp conectan a los vecinos, mejorando la integración entre los residentes, lo que destaca aún más la ayuda unos con otros

  • Debates y solicitudes

Cuando se presenta una idea, queja o felicitación cada grupo de vecinos debe organizarse para dar sus argumentos, y para ello se coordinan anteriormente por estos canales.

  • Facilidad de inclusión para los nuevos habitantes,

Estos grupos facilitan la integración de nuevos residentes al edificio o condominio, hablándoles del funcionamiento, reglas generales e incluso sugerencia del sector.

grupo de whatsApp

 

Desventajas de los grupos de WhatsApp en condominios:

 

  • Se presta para actividades reguladas

Tal como la venta constante de comida u otros bienes suele estar prohibida por el reglamento de propiedad, y los grupos sin supervisión tienden a ofrecer dichas actividades.

  • Puede generar desinformación

Existen  «cadenas de Whatsapp» son información reenviada muchas veces sin verificar su origen. Por lo que todo tipo de rumores (internos y externos) pueden afectar a los residentes.

  • No representa un canal oficial,

Se encuentra  ligado con la desinformación, y es que cualquier persona podría iniciar un rumor dentro del grupo sobre el edificio o condominio y que no podría validarse si el administrador no está presente, lo que puede traer quejas posteriores a la administración.

Cuales son las reglas básicas para un grupo de

WhatsApp

Independiente seas un residente o administrador que quiera abrir un grupo de WhatsApp para su edificio, ten en cuenta estas mínimas reglas para mejorar la experiencia de todos.

  • Dirigirse a los demás vecinos con cordialidad.
  • Definir los propósitos del grupo ¿es para conversar solo temas del condominio?, ¿Para socializar?, ¿Para hacer preguntas?
  • Temas controversiales como política o religión no se conversan en el grupo.
  • Antes de compartir información delicada, verifica que venga de una fuente confiable.
  • Los conflictos entre vecinos no se solucionan en el grupo, si se viola el reglamento de Copropiedad se debe informar a la administración.

Alternativas para reemplazar el Grupo de WhatsApp.

Si como administrador o miembro del comité de copropietarios deciden que lo mejor es tener un canal oficial para comunicar las novedades del edificio se pueden realizar mediante un correo electrónico de la empresa administradora y evitar controversias entre vecinos.

Como una segunda opción HOUSING SAC cuenta con una app móvil para todos los propietarios del edificio o condominio, que permite total transparencia de las finanzas de  su edificio, así como también ver en tiempo real la situación de pago de su dpto, comunicados y trabajos a realizar dentro de las instalaciones por los diferentes proveedores.

Contactanos!https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

 

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas