Errores en una convocatoria para una asamblea de JP que debes evitar

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Errores al realizar la citacion Junta de propietarios

Los edificios y condominios residenciales aún cometen errores en la convocatoria para asamblea de Junta de propietarios en tales casos como lo son, desarrollo, culminación y cierre de estas.

A pesar que la ley es muy clara a la fecha se siguen cometiendo muchos errores en la realización de las asambleas, en algunos casos no son producto del desconocimiento de la ley, sino por la interpretación que se le da a la misma.

Es muy importante que el administrador del edificio conozca los requisitos legales para citar a una asamblea de propietarios, puesto que en caso de incumplirse, un residente o propietario podría impugnar la reunión, dejando sin efecto cualquier acuerdo adoptado en ella.

Por ello, te mostraremos algunos de los errores más frecuentes que se cometen en la realización de asambleas.

1.Confundir Si La Asamblea Es Ordinaria O Extraordinaria

Es muy importante especificar qué tipo de asamblea se desarrollará y que sea pertinente su aplicación. Esto en vista de que en muchas ocasiones se cita a “asamblea extraordinaria” para tratar temas de asamblea ordinaria y viceversa.

Debido al mismo desconocimiento que pueda tener el administrador o los propietarios, puesto que muchos creen que la asamblea ordinaria solo se desarrolla una vez por año y todas las demás son extraordinarias.

El tipo de asamblea a desarrollar lo determinarán los puntos de agenda puesto que hay temas que son propias de sesiones extraordinarias.

2.- No Citar A Todos Los Propietarios

En ocasiones, por diversos motivos, no se citan a todos los propietarios de la manera en que se indica la ley, lo cual es totalmente incorrecto.

Las citaciones mediante correo electrónico o por medio de informativos en el ascensor o el diario mural solo pueden ser complementarios, puesto que el administrador debe acreditar que se invitó a todos los copropietarios.

  • En caso de propietarios que no residan en el condominio, cuando hayan dejado su domicilio registrado, se les debe enviar una invitación mediante correo certificado.
  • En el caso de los propietarios que sí residan en el condominio, se debe entregar la invitación personalmente y registrar en un libro de correspondencia la recepción conforme de la misma, a modo de acreditar la entrega.

3.- Citar Fuera De Los Plazos Legales

La ley exige ciertos plazos para la citación de las asambleas, por lo cual no es posible citar de manera urgente a los propietarios para uno o dos días más de enviada la citación.

Estos plazos legales corresponden a un mínimo de cinco días y un máximo de quince días, sean asambleas de carácter ordinaria o extraordinaria.

También te pude interesar: Conoce Los Diferentes Tipos De Asambleas De Propietarios

4.Citar en un lugar distinto del domicilio de la copropiedad

Algunos edificios y condominios en algún momento realizan la citación de la asamblea fuera de los limites del edificio, lo cual es citar por fuera del domicilio de la copropiedad.

Es muy importante recordarles que las asambleas se deben realizar en el domicilio del edificio o condominio, pues, de lo contrario, se está procediendo por fuera de la ley

5. No Incluir Los Temas A Tratar

Es necesario incluir todos los temas que se deban debatir en la asamblea, los cuales se deben desarrollar en el orden establecido y sin tocar otros aspectos.

erorres

6.No Indicar La Fecha La Convocatoria

La invitación a la asamblea debe indicar claramente el día en que se invita al propietario, a modo de que quede claro los días de plazo que tiene la citación para la asamblea.

Ejemplo: En lima, a 15 de abril de 2022,  se le invita a usted a una asamblea ordinaria de copropietarios para el día 25 de abril del 2022.

7. No Indicar Hora Ni Lugar De Reunión

Es de suma importancia indicar la hora y el lugar en que se desarrollará la asamblea, lo cual debe quedar claramente estipulado.

y por ultimo pero no menos importante

8. Citaciones De Asambleas No Firmadas Por Quien Convoca

Toda citación a asamblea debe ir firmada por quien invita a la misma, no pudiendo existir el anonimato escondido detrás en un cargo.

Por tanto, es de suma importancia incluir la firma, el nombre y el cargo de quien invita a la asamblea de copropietarios.

En la ciudad de lima los errores cometidos en la citación para asamblea de propietarios son muy comunes, pero no te preocupes  en Housing sac   contamos con toda la experiencia para asesorarlos y brindarles el apoyo y la ayuda necesaria

HOUSING SAC Somos una empresa administradora con mas de 12 años de experiencia, Contamos con todo la experiencia para llevar a cabo la reuniones de JP  sin ningún error desde la redacción de la citación hasta como redactar el acta.

contáctanos : https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas