Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

presupuesto anual

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación y adecuación de sus áreas comunales.

¿Quién elabora el presupuesto de un condominio?

La Administración es el responsable de elaborar el presupuesto y presentarlo a la Junta de propietarios para revisión y aprobación.

Todo presupuesto debe finalmente ser aprobado por la mayoría de los propietarios en la Asamblea de propietarios.

¿Cuáles son los ingresos en un condominio?

Los ingresos son todos los valores que dispone un condominio como cuotas establecidas por inmueble, multas, intereses de mora, intereses financieros, cobros por uso de bienes comunes, entre otros.

¿Qué Se Incluye En El Presupuesto De Un Edificio?

En el Presupuesto de edificios o condominios deben incluirse «Rubros» destinados a cubrir cada uno de los gastos que serán incluidos en la cuota de mantenimiento.

Estos rubros están relacionados con la Administración y su funcionamiento y agrupan en servicios como Vigilancia, Servicios Públicos, Mantenimiento, Reparaciones, Suministros, Contabilidad etc.

El cálculo de presupuesto de edificios debe ajustarse al gasto esperado y deben ser los más reales posibles por lo que se deben tener en cuenta varios factores que pueden variar de acuerdo a cada concepto o trabajo. Por ejemplo

  • Servicios como Vigilancia.
  • Administración.
  • Mantenimiento de equipos.
  • Mantenimiento de Jardines y otros

Estos cálculos se manejan mediante Contratos por lo general con vigencia de un año por lo que su costo no variará durante ese tiempo. Se puede entonces hacer un cálculo exacto de los respectivos rubros. Normalmente se califican como «Costos Fijos».

Otros conceptos como:

  • Servicios Públicos, (Electricidad, Agua Potable)
  • Compras ( Materiales y Útiles de Aseo, Luminarias, etc.)
  • Reparaciones (Gasfitería, Electricidad, Cerrajería, Pintura etc.)

Estos se determinan como  «Costos Variables», y su cálculo es un poco más complejo en la cual se deben tener en cuenta factores como costos actuales

Para ello, nos debemos basar en los informes de Contabilidad, principalmente en el «Estado de Ganancias y Pérdidas». Una vez conocemos el promedio de gastos en los ejercicios anteriores, se aplican los porcentajes de participación y tendremos así un cálculo bastante aproximado a lo que será el gasto real.

Bases Fundamentales Al Momento De Realizar El Presupuesto anual En Su Edificio

 

1°- No Elevar O Llevar Al Extremo El Presupuesto.

En algunas ocasiones en el afán de asegurar un presupuesto que cubra todas las necesidades del Edificio o Condominio algunas Junta Directivas pueden caer en el error de elaborar presupuestos «Elevados» o supervalorados, que dan como resultado un incremento exagerado de la cuota de mantenimiento

Esto lleva como consecuencia la inconformidad entre los copropietarios.  Naturalmente es muy conveniente poseer un Fondo de Reserva que pueda usarse en casos de emergencia, y algunos rubros como «Imprevistos», que permitan asumir gastos no presupuestados.

2°-No Bajar  Demasiado El Presupuesto.

En otras ocasiones se puede caer en el extremo contrario al presentar presupuestos por debajo de los costos reales lo que generará a mediano y largo plazo grandes inconvenientes.

Un presupuesto demasiado bajo agotara las reservas en poco tiempo dejando al edificio o condominio indefensa ante posibles eventualidades y en el peor de los casos generará Déficits que se traducirán a no ejecutar a tiempo obras de mantenimiento, conservación o mejoras, lo que a su vez ocasionará deterioro en las edificaciones, equipos y demás bienes comunales.

Pasos Para la elaboración de un Presupuesto anual para su edificio o condominio

 

1- Analiza La Situación Financiera

Lo primero que debes hacer es analizar la situación financiera actual de tu condominio. Si existe una alta morosidad y eso se traduce en deudas con proveedores u otro tipo de pagos pendientes, debes tenerlo muy claro.

Tu primer objetivo tendrá que ser saldar esas cuentas cuando se normalice la situación que ha impedido que se cubran con normalidad.

También te puede interesar: Reglamento Interno En Edificios Será De Carácter Obligatorio

2- Trazar Los Objetivos

Es necesario establecer los objetivos a partir de la realidad y de las necesidades del edificio o  condominio.

De estas metas estratégicas dependerá el uso que puedan darle a tus recursos y las próximas inversiones que harán mejor la vida en el edificio. Las metas deben ser específicas, alcanzables, medibles y cuantificables.

Intenta también fijar otros objetivos por más pequeños que sean. Estos te servirán para tener el norte claro cuando tu flujo de recursos se normalice.

3- Revisa Los Recursos

Tienes que revisar los recursos con los que has contado hasta ahora, pero también los que se podrían generar de alguna acción en específico de esta forma sabrás si tendrás un excedente y podrás plantear una estrategia para el próximo año.

4- Realiza Estimaciones

Ya con el conocimiento de tu situación financiera, los objetivos claros y los recursos con los que cuentas, puedes comenzar a hacer estimaciones.

Para realizar las estimaciones debes realizar cálculos de forma estimada pero basandote en datos reales, cómo mover tus finanzas en el próximo período.

Recuerda tomar en cuenta el sueldo de todos los trabajadores y dejar un capital extra para reemplazos y horas adicionales. Incluye también el sueldo del administrador y presupuesta un monto para emergencias y pago de finiquitos.

Asimismo, debes incluir insumos de aseo, artículos de oficina, servicios básicos, mantenimientos de instalaciones y otros.

5- Asigna Un Monto Por Áreas

Divide el monto total de tu cálculo y comienza a asignar recursos por área. De esta forma, será mucho más ordenada toda la tarea y podrás cubrir al menos las necesidades más básicas.

Housing Sac Te Recomienda

te recomendamos revisar constantemente tu presupuesto e ir ajustando según la realidad. El presupuesto anual no debe ser un documento inflexible, más bien debes utilizarlo como una base para manejar los recursos de forma más ordenada.

Además del presupuesto, puedes utilizar otras herramientas que te ayuden con este objetivo como contar con un software que te brinda nuestra empresa Houing sac donde puedes digitalizar todos los procesos y eliminar los errores humanos.

HOUSING SAC Somos una empresa administradora con mas de 12 años de experiencia, realizamos el presupuesto anual para edificios y condominios  maximizamos su presupuesto para la comodidad de todos los propietarios y residentes comunícate con nosotros o visita nuestra pagina web

contáctanos : https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas