¿Qué es la Junta de Propietarios?
La junta de propietarios es la reunión de propietarios de las secciones de propiedad exclusiva
de una edificación, cuyo propósito de reunión es regular la convivencia social respecto al uso,
mantenimiento de los servicios y bienes comunes.
“la junta de propietarios es el ente no personificado que agrupa a los propietarios un edificio o condominio posteriormente lo indicado según su reglamento interno y cuyo objeto es conservar y mantener los bienes comunes»
Asimismo, la junta de propietarios para lograr sus objetivos requiere de una persona que la represente y cumpla con esa misión, además de canalizar sus acuerdos.
El artículo 145 del Reglamento de la Ley N° 27157 prescribe que la junta de propietarios estará presidida por uno de sus miembros, quien tendrá la calidad de presidente.
De la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) se deduce que hay dos órganos básicos en una Comunidad: La Junta de Propietarios y el Presidente y sus funciones.
Todos los demás cargos pueden ser asumidos por el propio Presidente. Aunque normalmente existen la figura del Vicepresidente, el Secretario y el Administrador, si no existieran estos cargos los asume el Presidente.
Principales funciones del presidente de la Junta de Propietarios
Ordenar los trabajos y las obras
El Presidente tiene la capacidad para ordenar trabajos que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del edificio y sus servicios e instalaciones comunes
Supervisión
El Presidente deberá supervisar que las obras que se realicen por parte de los propietarios en su vivienda no afecten a los elementos comunes del edificio, no menoscaben o alteren la seguridad del edificio y su estructura general ejemplo:
- Incorporar una ventana nueva
- Agrandar la ventana existente
- Modificar la ventana sin tener en cuenta la estética del edificio, etc.).
En este punto, si el Presidente observa irregularidades deberá inmediatamente notificar al Propietario bien sea directamente o por correo electrónico para salvaguardar los interés edificio y ejercitar las acciones que en Derecho le correspondan.
Convocar Juntas Ordinarias o Extraordinarias
El Presidente tiene la capacidad de convocar Juntas con los puntos del orden del día que considere más adecuados para los intereses del edificio.
En la Junta General Ordinaria siempre deberá incluir la aprobación de gastos anuales, la inclusión del Presupuesto. Además el Presidente deberá firmar el libro de actas al término de la reunión o dentro de los diez días hábiles siguientes.
Exigir el pago de la cuota de mantenimiento
Una de las funciones del presidente es que tiene la capacidad de exigir a los propietarios que incumplan sus obligaciones de contribuir con el pago de la cuota, Esto podrá exigirlo judicialmente.
Por lo tanto el Presidente también se debe considerar y tener en cuenta que al estar el Secretario-Administrador a sus órdenes deberá supervisar de una forma más directa las actuaciones de este y por lo tanto deberá estar informado de las gestiones que este realiza
ejemplo:
- Que se dé una inmediata y adecuada respuesta a los propietarios.
- Que gastos se están produciendo mes a mes.
- Estudiar las desviaciones que se van produciendo y analizar el Presupuesto de gastos .
- Supervisar los pagos y cobros que se han ido realizando.
- Supervisar el saldo de la cuenta del edificio.
- Firmar aquellos contratos previamente aceptados por la Junta de Propietarios o la renovación de los contratos existentes.
- Apoyar el trabajo del Administrador, buscando nuevos presupuestos que mejoren el servicio y la relación calidad.