Para asegurar una buena gestión inmobiliaria, ya sea un condominio o un edificio en Lima, contar con un buen administrador es vital. Esta persona es quien se encargará de mantener a todos los propietarios en la misma página, logrando así la mejor convivencia posible.
Una de las funciones mas importantes del administrador esta cuidar los bienes de espacio común y velar por la operatividad de los sistemas
Dentro de las principales funciones del administrador de edificios y condominios está:
- Conocer la LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL y la legislación laboral para poder ejercer su cargo de la forma más correcta posible. De lo contrario, debe tener a alguien que lo asesore en estas materias.
- Hacerse cargo de la parte administrativa de la comunidad. Esto implica, entre otras cosas, ser el responsable de los sueldos y el cobro de los GASTOS DE AREAS COMUNES
- El Administrador es responsable de la seguridad del EDIFICIO O CONDOMINIO. Significa que debe actuar con ciertos protocolos que brinden mayor seguridad a la comunidad.
- Velar porque los trabajadores del EDIFICIO realicen correctamente sus funciones y cumplan con sus responsabilidades.
- La mantención del EDIFICIO. Generar todos los contratos y todas las labores de mantención necesarias para que en el condominio o edificio no deje de funcionar ninguna de sus dependencias o instalaciones. Para esto, se requieren mantenciones preventivas. Adicionalmente a esto, el administrador debe saber reaccionar ante las eventualidades, por ejemplo, rotura de cañerías, desagües, incendios, filtraciones, etc. Esto implica tener personal y/o proveedores a los cuales llamar y solicitar los arreglos correspondientes.
- Mantener una buena coordinación y comunicación con LA DIRECTIVA DE JUNTA DE PROPIETARIOS, de manera que se puedan recoger correctamente las inquietudes y prioridades que tiene el comité y poder desarrollar su función de acuerdo a esas prioridades. Además, entregar la información lo más completa y clara posible.
- Rendir cuenta TODOS LOS PROPIETARIOS en los tiempos acordados y al término de su relación con esta.
- Debe tener un manejo cuidadoso de los recursos de la comunidad y hacerlo de forma transparente para que todos puedan saber en que se gastan los recursos.
Las equivocaciones más frecuentes de los administradores
- No llevar en forma ordenada las cuentas del edificio
- Falta de gestión en la cobranza de los gastos comunes.
- Poca supervisión del personal y de los sistemas / equipos.
- Lejanía con los propietarios y residentes, cuando estos necesitan algo no tienen como comunicarse con el administrador.
Mayor Información www.condominiosperu.com