Últimas noticias:

Síguenos en:

La Morosidad en el Condominio, como proceder ?

Reglamento interno

El propietario de un departamento no cumple con pagar la cuota de mantenimiento se produce una situación difícil y existe morosidad en el condominio si superan 02 cuotas.

El resto de propietarios se ven perjudicados para poder cubrir los gastos mensuales de los servicios de agua luz personal u otros del mes.

La mejor manera de solucionar la morosidad en el condominio este incumplimiento es persuadir al propietario para alcanzar un acuerdo en forma extrajudicial.

Se pueden suscribir convenios o transacciones de pago (incluyendo intereses y otros conceptos), o actas de conciliación para el cumplimiento de la obligación.

Una situación excepcional es la prórroga de la cuota de mantenimiento, la cual necesariamente se dará con la aprobación de la asamblea de propietarios.

En ningún caso se podrá limitar al vecino moroso de agua, luz eléctrica, o tránsito y circulación en áreas comunes, pues son derechos que no pueden ser recortados.

Si acaso la vía extrajudicial no llega a buen puerto, el reglamento interno establece que una vez verificado el incumplimiento del pago de tres cuotas de mantenimiento el Presidente de la Junta de Propietarios o apoderado puede promover un proceso judicial de ODSD (Obligación de Dar Suma de Dinero) contra el propietario moroso, en el cual puede interponer medidas cautelares (embargos). Este proceso puede demandar entre dos a tres años de trámite.

Inscribir la Junta de Propietarios del edificio ante Registros Públicos permite interponer demandas judiciales y ayuda a combatir la morosidad en el condominio

la herramienta de INFOCORP para reportar la deuda también puede ayudar en el proceso para recuperar la cartera pesada

Compartir ahora

Suscríbete y conoce las últimas novedades de Condominios Perú con nuestro boletín