Los gastos de areas comunes son el conjunto de gastos que realiza un edificio o condominio con el objetivo de mantener un buen funcionamiento de éste dichos gastos existen en todo tipo de edificios o condominios .
Estos se divide proporcionalmente entre todos los departamentos inclusive aquellos que aun la inmobiliaria no ha vendido, hay que tener en cuenta que los gastos o inversiones se realizan cada mes y hay que pagarlos de forma oportuna.
En algunos casos, dentro del valor de los gastos comunes también se encuentra el gasto de cada departamento como electricidad y agua lo que es verificado en los medidores independientes y se cobra de acuerdo al gasto realizado por el propietario.
Cuales sin los gastos comunes
Gastos de administración
Estos corresponden al pago mensual del personal de servicio tales como seguridad, Limpieza y administrador y Jardinería así como también las cotizaciones previsionales del personal.
Gastos de mantenimiento de equipos del edificio
Son los necesarios para el mantenimiento de los bienes del edificio, tales como:
- Revisiones periódicas de orden técnico
- Aseo y lubricación de equipos.
- Reposición de luminarias
- Insumos y materiales de limpieza etc
En conclusión podríamos decir que son los pagos realizados a los proveedores de mantenimiento para conservar los espacios y bienes comunes, como jardines, los ascensores, la piscina, puertas de acceso, etc.
Gastos no presupuestados
Son aquellas reparaciones de desperfectos o deterioros de los bienes del edificio o el reemplazo de alguna pieza que con el tiempo se ha deteriorado. ejemplo. caños, tuberias de agua, filtraciones etc.
Gastos de uso y consumo
Son todos aquellos tales como: servicios de agua potable, gas, energía eléctrica, teléfonos u otros de similar naturaleza
Por tanto, equivale al pago de las cuentas de electricidad, agua, gas, teléfono, seguros de espacios comunes, correspondencia, etc. que se usen en los espacios comunes y el condominio en general.
Es obligación de la administración de tu edificio comunicar oportunamente y detalladamente todos los gastos que se hayan incurrido durante el mes, así mismo guardar todo comprobante de éstos que los respalden.
También te puede interesar: Pasos Para Elaborar Un Buen Presupuesto En Tu Edificio
Como se calcula el prorrateo de los gastos comunes
Prorrateo significa una división proporcionada entre diferentes personas, objetos, etc.
Para edificios y condominios, el prorrateo se hace en función del tamaño de los departamentos y otras áreas que sean del dominio de cada unidad, como los estacionamientos.
Un departamento mas su estacionamiento tienen cierto porcentaje que le corresponde a cada unidad y este está claramente establecido en el Reglamento de Copropiedad
Ejemplo:
Un departamento de 150 metros cuadrados pagará aproximadamente el doble que uno de 75 metros cuadrados.
Existen edificios en donde todos las unidades tienen el mismo porcentaje y hay otros en donde hay diversos modelos de departamentos con distintos porcentajes.
¿Quién debe pagar los gastos comunes?
Todos los propietarios son los responsables legales del pago de los gastos comunes que se originen en el edificio ya que son estas las personas interesadas del correcto funcionamiento del edificio donde viven.
¿Qué pasa si mi edificio aún no está completamente habitado?
Si por alguna razón, aún no se haya terminado de vender todos los departamentos, tu comunidad aún no se encuentra completamente habitada, ¡no te preocupes!
El pago de los gastos comunes de los departamentos que aún no tienen nadie viviendo en ellos, corre por parte de la inmobiliaria. Jamás tendrás que pagar más que el porcentaje que corresponde a tu vivienda.
Housing sac es una empresa administradora con mas de 10 años de experiencia, realizamos el presupuesto de tu edificio acorde a tus necesidades, no te dejes engañar y contactanos: https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq
Te invitamos a visitar nuestra pagina Facebook