Últimas noticias:

Síguenos en:

Conoce la diferencias entre la ley de copropiedad y el reglamento interno de tu edificio

reglamento interno-ley de copropiedad

Cuando se administra un edificio o condominio, gestionar los Gatos Comunes, conciliaciones, velar por el cumplimiento del calendario de mantenimiento son tan solo algunas de las cosas que se deben realizar, el administrador debe conocer la Ley de Copropiedad al derecho y al revés, y esto no es todo, porque cada edificio tiene su propio reglamento interno que dicta las políticas y normas de convivencia, que ciertamente la administración también debe manejar y proveer todas las herramientas para que se pueda cumplir de manera efectiva.

Los apartamentos y las casas de un edificio o condominio se rigen por la ley de copropiedad.  El documento que regula la convivencia entre los habitantes recibe el nombre de reglamento interno.

Es bueno saber lo que regula cada uno de estos documentos cuando se tiene un conflicto o se resuelven situaciones en tu edificio o condominio.

Que es la la ley de copropiedadley de copropiedad

La Ley 19.537, de copropiedad inmobiliaria, Regula los condominios y edificios, “terrenos o construcciones (por ejemplo un conjunto de viviendas). Por lo general corresponden a edificios de departamentos o de casas que se han construido sobre un terreno común”.

Así, y con el objetivo de coordinar y administrar estas copropiedades, nace la Ley de Copropiedad inmobiliaria (Ley Nº19.537) con su respectivo Reglamento de Ley. Ambos documentos explican la forma en que una copropiedad debe ser organizada, para lo cual establece tres órganos de administración dentro de ella:

Organización del condominio según la Ley de copropiedad

  • La Asamblea General

Está formada por todos aquellos que sean dueños de algún bien dentro del condominio o su representante legal. Ellos son los que tienen el derecho a dictaminar todo lo relacionado con los bienes comunes y en caso de no poder asistir a alguna de las reuniones, pueden designar un representante (ya sea el arrendatario u otro).

  • El Comité de Vigilancia o de administración

Está compuesto por al menos tres copropietarios del condominio, elegidas por la asamblea general

  • El Administrador

Designado por el comité de administración, es la persona externa  que se encarga de la administración del edificio o condominio.

Datos y artículos importantes en la ley de copropiedad

Es importante saber que todos los propietarios deben ceñirse y respetar esta Ley. Es así como uno de los puntos más relevantes dentro de ella, es el pago de los gastos comunes. No cabe duda que este punto es el que más afecta a los propietarios, y la razón por la cual muchas veces se generan disconformidades ya sea por el prorrateo realizado o por el tipo de gastos que se deben pagar.

Cabe destacar que la tabla de prorrateo de los gastos comunes, con sus respectivos porcentajes de asignación a cada unidad, es un documento legal inscrito en el conservador de bienes raíces. Para modificar el prorrateo es necesario realizar una asamblea extraordinaria de copropietarios.

Por otro lado, y otro aspecto fundamental de la Ley de Copropiedad, es que exige que cada condominio o edificio posea su propio reglamento interno. Así, en este documento quedarán especificados todos los temas relacionados a la administración, gestión, cobros y manejo del edificio o condominio.

¿Qué regula la ley de copropiedad y el reglamento interno?

Ley de copropiedad

Estas normativas regulan la convivencia y administración de los condominios. Las leyes de copropiedad abarcan los siguientes aspectos:

  • Alteración o modificación de bienes comunes
  • Tipos de asambleas de copropietarios
  • Constitución de asambleas
  • Acuerdos y temas que deben definirse en asamblea
  • Funciones y nombramiento del Administrador del condominio
  • Cálculo y pago de los gastos comunes
  • Procedimientos a seguir en caso de requerir asistencia judicial

También te pueda interesar: Grupo Electrógeno En Edificios Y Condominios

 

Reglamento interno Reglamento interno de un edificio

El Reglamento Interno establece las normas y reglas para la convivencia en cada edificio. Sin embargo, es importante recordar que las directrices no están estipuladas específicamente en la ley de copropiedad, lo que hace dudar a la gente sobre lo que se puede y no se puede hacer.

Este tipo de normativas se ajusta a la realidad de cada inmueble, fijando las normas para cada situación.

 

¿En qué se debe basar el reglamento interno

Lo más importante es que el reglamento interno de un edificio o condominio no puede estar por encima del reglamento de copropiedad ni de la ley 19537. En un orden jerárquico, la escala para normar la vida en comunidad es la siguiente.

Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537

Reglamento de copropiedad

Reglamento (s) interno

El artículo 21 de la Ley sobre Copropiedad autoriza al Comité de Administración a “dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio”.

La forma en la que los comités cumplen con esta tarea es fijando de forma general las normas en el reglamento de copropiedad y estableciendo de manera más específica cada punto en el reglamento interno.

Quien Puede Redactar Un Reglamento Interno

La ley señala que el reglamento puede ser elaborado por la empresa constructora del edificio o condominio también puede ser elaborado – en su defecto- por los propietarios de las secciones exclusivas y comunes del edificio.

La empresa constructora es quien UNILATERALMENTE dicta el conjunto de normas que habrán de regular el ejercicio del derecho de propiedad de los futuros adquirentes.

Como segunda opción se requiere el voto favorable del 50% de porcentaje de participación para la aprobación del reglamento.

En ambos casos hay una constante esta es la necesidad de que el reglamento sea redactado por un experto  a efectos de que los acuerdos adoptados por la junta se cristalicen de manera indubitable y sin ambigüedades en el documento.

En la ciudad de lima cada edificio cuenta con su reglamento interno según las necesidades de cada uno basándose en la ley de copropiedad que los regula a todos. Housing sac te lo enseñara

Para finalizar, se puede concluir que, si el Reglamento es claro y apegados a las Leyes de copropiedad vigentes en cada estado, no habría razón para problemas de convivencia en las comunidades.

Es fundamental que los copropietarios e inquilinos estén al tanto de las normas establecidas en la Ley de copropiedad y el Reglamento Interno, así como de sus cambios.

HOUSING SAC Somos una empresa administradora con mas de 12 años de experiencia,  Para lograr el uso de  esta ley y el cumplimiento del reglamento interno de tu edificio contar con una buena empresa administradora como HOUSING SAC hará que cada vecino del edificio esté informado acerca de las reglas de convivencia y exista una mejor comunicación en tu edificio o condominio.

contáctanos : https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook como: Administración de edificios y condominios

Compartir ahora

Suscríbete y conoce las últimas novedades de Condominios Perú con nuestro boletín