Conciliación bancaria en tu edificio. ¿Es necesario?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

conciliación bancaria en edificios

¿Qué es una conciliación bancaria?

Es el proceso que te ayuda a identificar los movimientos que causan una diferencia en los saldos que aparecen en una cuenta bancaria. Para realizar la conciliación bancaria es necesario contar con el estado de la cuenta bancaria y con el libro en el que se cargan los movimientos día a día.

Lo mas recomendable es realizar este proceso al final de cada mes, sin embargo se debe mantener el registro cada día. De esta forma, al final del período será más sencillo conciliar las cuentas.

¿Cómo realizar una conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es uno de los procesos más importantes en la administración de los edificios y condominios. Es clave no pasarla por alto.

La conciliación es definir un movimiento bancario y que corresponda a la factura del ingreso o gasto. Para llevarlo a cabo se puede hacer de la forma convencional (hacer la conciliación bancaria en Excel), exportando ambos registros, tanto bancarios como de facturación e ir justificando cada uno de los ingresos y egresos  y haciendo énfasis en qué movimiento justifica cada factura

Principales razones de la diferencia en los saldos

¿Por qué se producen diferencias en los saldos? Hay muchas razones por las cuales se pueden descuadrar las cuentas. Te mencionaremos algunas, para que las tengas como referencia en el momento de realizar la conciliación.

1- Depósitos en tránsito

Muchas veces a los bancos les toma un poco más de tiempo procesar los depósitos en nuestras cuentas. Unos de los trabajos del administrador es realizar un registro en un libro contable en el mismo momento en el que se realiza un movimiento determinado.

2- Comisiones bancarias

Muchas veces la diferencia también se encuentra en alguna comisión de parte del banco por una transacción u otra situación que no teníamos contemplada y por lo tanto no se encuentra en el libro personal.

3- Cheques por cobrar

Puede ser que emitimos algún cheque y lo registramos en nuestro libro; sin embargo, el proveedor no lo ha cobrado. Por esta razón no aparece el registro aún en la cuenta bancaria.

4- Errores en el libro 

También existe la posibilidad del error humano. Tal vez realizamos algún pago o hubo algún movimiento que se nos olvidó registrar en el libro. Por esta razón siempre recomendamos llevar un registro detallado día a día y no acumular el trabajo para el cierre del mes.

¿Cuál es la importancia de realizar una conciliación bancaria?

La conciliación bancaria es un proceso muy importante en la administración de edificios y condominios. Entre las principales razones se encuentran las siguientes:

  • Transparencia

Conciliar las cuentas a final de cada mes permitirá generar mayor confianza en las edificios o condominios, debido a que se entiende de forma clara cómo se manejan los recursos económicos.

  • Mejor control de los recursos económicos

Trabajar de forma ordenada permite sacar el máximo provecho a los recursos con los que se cuentan.

  • Genera mayor seguridad

Tener un orden de todos los registros genera mayor más seguridad al momento de una Reunión o reclame por parte de algun propietario o residente del edificio o condominio

  •  Información de calidad para la toma de decisiones

Conocer en profundidad la forma en la que se mueven los recursos, permite estudiar mejor las situaciones y sacar un aprendizaje para tomar decisiones a futuro o hacerle frente a cualquier situación imprevista que se presente.

Housing Sac. Empresa administradora

En nuestra empresa contamos con mas de 10 años de experiencia en la administración de edificios y condominios, realizamos informes económicos mensuales de acuerdo a tu edificio, maximizamos tu presupuesto para que tu cuota de mantenimiento no se eleve. además de encargarnos de todos los proveedores y sus pagos que no afecten la parte económica.

Otras de nuestras actividades en edificios es gestionar de forma digital los espacios comunes de tu edificio, abrir espacios de comunicación online con tu comunidad, realizar reuniones o votaciones virtuales, recaudar los pagos de los gastos comunes y muchas cosas más.

síguenos en Facebook 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas