Recomendaciones para edificios ante el COVID-19

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

covid-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha hecho que todas las personas estemos alertas y tomemos las precauciones necesarias para evitar llevar el virus a nuestros hogares. Pero ¿Qué pasa cuando vivimos en un departamento? Una propiedad en la que compartimos el edificio con más persona. ¿Cómo tomar todas las medidas de prevención necesarias? ¡HOUISING SAC te dará algunas recomendaciones ante el COVID-19 si vives en un edificio!

El gobierno cuenta con un plan de vacunación contra el coronavirus (COVID-19); sin embargo, hasta que corresponda aplicarte la dosis, puedes evitar contagiarte siguiendo algunas medidas básicas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ten las cosas claras, no creas en rumores

La mejor arma de prevención es el conocimiento. Y esto quiere decir que conozcan más sobre el virus y sus formas de propagación para evitar contagiarte. En ese sentido, huye de las noticias falsas que circulan por internet y solo investiga en fuentes confiables, como la OMS o las plataformas del Estado como la web o redes sociales del MINSA.

Que tienes que saber sobre el coronavirus y su formas de contagios

  • El coronavirus no se contagia por aire. Lo que hace que el virus se contagie son las pequeñas gotas que salen de la boca de una persona contagiada cuando tose o estornuda.
  • Como se contagia por contacto directo con estas partículas, es mejor evitar tocarse los ojos, nariz y boca, luego de estar en la calle o cerca de una persona que tenga o sea sospechosa de tener COVID-19.

¿Cómo evitar contagiarte de coronavirus si vives en un edificio?

Luego de haber aclarado cómo se contagia el coronavirus, es claro que debemos mejorar las medidas de higiene de los edificios en los que vivimos. Pero ¿Cómo hacerlo?

La junta de propietarios del edificio debe convocar una reunión virtual, en la cual puedan conversar y tomar acciones sobre las medidas que adoptarán,

Algunas de ellas pueden ser:

  • Cerrar las áreas comunes o mantener un aforo reducido según las indicaciones del gobierno
  • Mantener la comunicación entre todos los vecinos por medio de canales virtuales: WhatsApp, correo electrónico, etc.
  • Establecer horarios para sacar la basura, y así evitar aglomeraciones.
  • Determinar si se aceptará delivery en la puerta de cada departamento o solo en la puerta del edificio, etc
  • Se debe mantener la limpieza de las áreas comunes que se sigan usando, por ejemplo: escaleras (con énfasis en las barandas), ascensores, etc. Si no se cuenta con personal de limpieza laborando, los vecinos pueden turnarse para limpiar las áreas comunes.
  • Quienes estén en la propiedad deben lavarse bien las manos antes de salir de sus departamentos y antes de volver al edificio deben desinfectarse, ya sea con el uso de agua y jabón o con alcohol en gel.

Que servicios se mantendrán ofreciendo dentro del edificio

Comunicar los servicios que se continuaran brindando por parte del personal operativo y de mantenimiento del edificio o condominio, es importante que estas personas que seguirán realizando sus labores normales apliquen los protocolos de distanciamiento social.

Procurar que las reuniones de Junta Directiva y Asambleas en los casos que aplique se realicen en forma virtual, en su defecto deberá aplicarse la norma del 50% de la capacidad y las personas deberán estar al 1.8 metros de distancia.

Suministros y equipamiento de bio-seguridad 

Garantizar que el personal administrativo, de mantenimiento y de seguridad cuente con insumos de protección como por ejemplo agua y jabón, mascarilla, guantes alcohol en gel, desinfectante, toallas desechables, etc., lo cual se entiende como el suministro de los materiales suficientes y necesarios que se utilizan para la sanitación del personal que tienen algún tipo de contacto con otros.

Implementar protocolos de protección

Colocar en espacios visibles los protocolos de estornudo y tos, lavado de manos, otras formas de saludar, no tocarse la cara y poblaciones en riesgo.  Esto ayuda a informar a los propietario y residentes de manera segura, dichos protocolos se deben mantener en lugares visibles.

Que debe hacer la empresa administradora de tu edificio ¡

  1. Explicar al personal de seguridad y limpieza para qué es el COVID19 y cuáles serán las medidas de seguridad a implementar.
  2. Indicar los lugares y elementos vulnerables del edificio (hall de entrada, ascensores, salas de evento, manillas de puertas de acceso, interruptores, botones de ascensores (internos y externos), pasamanos, teléfono y citófono).
  3. Restringir el acceso a espacios comunes como salas de evento, zona de juegos, piscina, gimnasio, entre otros.
  4. Identificar departamentos con población de riesgo o contagiados, para reducir contacto.
  5. Enviar un comunicado a los residentes con las medidas de seguridad e instalarlo en un lugar visible (ej. ascensor).
  6. Controlar que los conserjes y trabajadores cumplan las medidas de seguridad
  7. Exigir y controlar cumplimiento de cuarentena a trabajadores que presentan síntomas o hayan estado en contacto con algún contagiado.
  8. Controlar el aislamiento de los trabajadores que estén contagiados.

covid-19

Deberes de los propietarios y residentes ante el COVID-19

  1. Informar a la empresa administradora si algún residente ha sido diagnosticado de COVID19 o se encuentra en cuarentena.
  2. Informar a la empresa administradora si su departamento cuenta con personas de alto riesgo.
  3. No salir de los departamentos si no es estrictamente necesario.
  4. Evitar que los niños bajen a las áreas de juego para prevenir los contagios.
  5. No saludar de beso o mano con los residentes y trabajadores del edificio.
  6. Evitar visitas familiares y reuniones sociales.
  7. Reducir al mínimo los servicios de delivery. En caso de ser necesario, solicitar la entrega en un horario en que el residente pueda recibir el pedido.
  8. Evitar concentraciones usando las escaleras.
  9. Evitar uso de transporte público en hora punta. En caso de ser posible, trabajar desde el domicilio.
  10. Ingresar al ascensor un máximo de 3 personas.
  11. Al llegar de la calle, lavar con agua y jabón manos y cara.
  12. Si algún residente contagiado necesita ser trasladado a algún centro de salud, debe usar mascarilla y avisar a la conserjería para limpiar el trayecto recorrido, incluyendo el ascensor.

Conéctanos y síguenos en Facebook

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas