¿Que es el reglamento interno de un edificio?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Reglamento interno de un edificio

Qué es un reglamento interno de edificio

El reglamento interno es aquel conjunto de normas que regulan los principales derechos y obligaciones de los propietarios de secciones exclusivas de un edificio con la finalidad de garantizar el ejercicio óptimo del derecho de propiedad.

Las personas que son propietarios de determinadas secciones al interior de un edificio o condominio, por lo general, se encuentran adscritas a un régimen especial de propiedad, denominado régimen de propiedad exclusiva y común.

El reglamento interno es creado con la intención de ordenar las relaciones entre los propietarios especialmente en lo relativo al ejercicio de su derecho de propiedad, exige que se establezcan un conjunto de normas orientadas, precisamente, a fijar las obligaciones y derechos de los propietarios que ejercen su dominio.

Quien puede redactar un reglamento interno

La ley señala que el reglamento puede ser elaborado por la empresa constructora del edificio o condominio también puede ser elaborado – en su defecto- por los propietarios de las secciones exclusivas y comunes del edificio.

La empresa constructora es quien UNILATERALMENTE dicta el conjunto de normas que habrán de regular el ejercicio del derecho de propiedad de los futuros adquirentes.

Como segunda opción se requiere el voto favorable del 50% de porcentaje de participación para la aprobación del reglamento.

En ambos casos hay una constante esta es la necesidad de que el reglamento sea redactado por un experto  a efectos de que los acuerdos adoptados por la junta se cristalicen de manera indubitable y sin ambigüedades en el documento.

Como hacer un reglamento interno de edificios

Reglamento interno en edificios

 

 

La elaboración del reglamento interno deber realizarse las condiciones exigidas por la ley. Estas están relacionados fundamentalmente a determinada información con la que necesariamente debe contar el reglamento.

3 partes fundamentales para la elaboración del reglamento interno.

La descripción física del edificio. La primera parte del reglamento debe contener una descripción física detallada de cada uno de los elementos de propiedad exclusiva y común que configuran en el edificio. Se deberán describir los límites tanto del edificio como de las secciones exclusivas y comunes que lo integran.

La fijación de la cuota de participación.

 Esta cuota determina:

  • El porcentaje de cada propietario en la propiedad de los bienes y servicios comunes;
  • El voto en las juntas de propietarios de acuerdo al porcentaje de participación
  • El porcentaje de participación de cada uno en los gastos comunes del edificio.

Las disposiciones convencionales. Estas están referidas a los acuerdos sobre la administración y gobierno del edificio. En esta parte se deberá regular todo lo relativo a la formación de la voluntad corporativa, así como, lo relacionado a las restricciones al derecho propiedad.

Puntos a tratar en un reglamento interno

Los propietarios podrán darle el contenido que deseen al reglamento. Todo ello, siempre y cuando, se respeten los requisitos exigidos por la ley.

Entonces, son los propietarios los que debe decidir qué clausulas incluir en el reglamento interno en base a sus condiciones y necesidades.

  • Regular el uso de los bienes y servicios comunes. Por ejemplo el uso del salón de recepciones y otros.
  • Establecer restricciones y reglas sobre los vienes que se encuentras en areas comunes.
  • Clausulas sobre la organización y funcionamiento del edificio o condominio

Qué puntos no se pueden incluir en un reglamento interno.

Reglas que prohíban a los propietarios la venta de sus departamentos

Normas que otorguen beneficios injustificados a determinados propietarios, como por ejemplo, la exoneración del pago de la cuota de participación.

Al respecto, la ley señala que cualquier propietario que se considere agraviado por alguna cláusula del reglamento podrá plantear su oposición por medio de un proceso judicial en la vía sumarísima. Para esto, tendrá 15 días a partir de la publicación del acuerdo que declara aprobado el reglamento.

¿Por qué es mejor que un experto en derecho inmobiliario se encargue de la elaboración de un reglamento.

 

Son dos las razones fundamentales por las que en la práctica- resulta ineludible la asesoría de un experto en saneamiento y derecho inmobiliario al momento de elaborar un reglamento.

La primera razón es de orden técnico y está vinculada al cumplimiento estricto de los requisitos exigidos por la ley para que el reglamento sea aprobado, Además un reglamento elaborado de manera poco rigurosa correrá el riesgo de ser rechazado por la autoridad registral.

La segunda razón es de orden práctico y está vinculada a la necesidad de contar con un documento en el consten de manera clara los acuerdos adoptados por los propietarios.

Un reglamento que tenga normas mal redactadas, que tengan significado ambiguo, impedirá que su finalidad suprema, la cual es garantizar el ejercicio armonioso del derecho de propiedad, no se cumpla.

Si no cuentas con un reglamento interno actualizado corres el riesgo de que al momento de sancionar o notificar a algún propietario este no te respalde debidamente HOUISING SAC te asesorara  para que tu edificio cuente con un reglamento interno vigente bajo las normas de la ley. contáctanos¡¡

También te puede interesar: Que es y como se calcula la cuota de mantenimiento en tu edificio

 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas