Últimas noticias:

Síguenos en:

Identifica al inquilino moroso antes de arrendar tu depa.

inquilino moroso

En el ultimo año debido a la pandemia así como otros aspectos se ha incrementado la morosidad  en los alquileres (inquilino moroso) por lo que es relevante para el propietario evalué adecuadamente el potencial del inquilino para evitar el riesgo de que este se atrase o incumpla el pago de la renta.

La vivienda es uno de los bienes más preciados de una persona. Por ello a la hora de alquilar un inmueble es necesario tomar medidas necesarias para evitar que en un futuro el inquilino falte a sus obligaciones y pagos previamente acordados con el dueño del lugar y se convierta en un inquilino moroso.

Si la renta es una fuente de ingreso importante para el arrendador este debe ser muy cuidadoso porque se expone a un gran riesgo en caso de contratar con una persona morosa.

Aspectos a considerar al momentos de alquilar tu vivienda

Tener en cuenta que en caso de no considerar algunos aspectos básicos al momento de arrendar su propiedad puede enfrentar procesos judiciales  durante un largo tiempo para que este se resuelva.

Arrendar o alquilar un inmueble es una forma común de generar ingresos extras. Sin embargo muchas veces lo que puede ser un sueño de ingresos fijos puede acabar en una pesadilla.

Arrendar un inmueble conlleva el riesgo de que el arrendatario no cumpla con el pago de la renta o con la devolución del inmueble cuando finalice el contrato.

Es muy importante recabar la información suficiente del nuevo inquilino y su historial de pago conviene consultar a alguna central de riesgo para conocer su comportamiento financiero.

Informarse sobre el inquilino Lo más importante es saber con quién se está vinculando el propietario. Para ello se puede consultar al Reniec para saber su identidad, y a alguna central de riesgo para conocer su comportamiento financiero.

Procesos legales para los inquilinos morosos

la recuperación de inmuebles alquilados y el posterior pago de rentas atrasadas es un proceso complicado por lo que lo más conveniente es tomar medidas para:

  • Minimizar el riesgo de contratar a un inquilino moroso
  • Garantizar que en caso de incumplimiento del contrato el propietario pueda hacer  valer sus derechos en el menor tiempo posible.

Consignar una cuenta de abono bancaria para que el inquilino realice el pago del alquiler acordado.

El sistema judicial es lento a pesar que el arrendador tenga la razón los procesos demoran por lo que la prevención es necesaria para las personas que decidan alquilar un inmueble

El contrato debe contener la cláusula de allanamiento a futuro por vencimiento del plazo o la resolución por falta de pago.

Garantía y penalidades para los inquilinos morosos.

En el contrato de arrendamiento debe señalarse las garantías y penalidades en caso de incumplimiento.

En el contrato se establece la fecha de pago si el inquilino pagará uno o más meses por adelantado y el monto de la garantía.

Esta se utilizará en caso el inquilino al finalizar el contrato no haya cuidado el inmueble y se tenga que hacer arreglos como pintar o resanar paredes.

Las penalidades son sanciones que reemplazan las indemnizaciones a fin de mitigar algún tipo de daño.

Por ejemplo

si se establece un alquiler de S/ 1,000 mensual y luego de finalizado el contrato el inquilino se queda contra la voluntad del dueño, ya no pagaría S/1,000 sino S/ 2,000 mientras dure el problema, «dado el daño causado al arrendador»

 

 

 

 

Compartir ahora

Suscríbete y conoce las últimas novedades de Condominios Perú con nuestro boletín