¿Cómo se renuncia a la Junta Directiva de un edificio?

Comparte este Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Junta de propietarios

Los miembros de la Junta Directiva de un edificio o condominio tienen una responsabilidad importante. A veces sucede que, por distintos motivos, una de las personas desea renunciar y aparecen dudas sobre cómo puede hacerlo.

  • ¿Debe entregar una carta?
  • ¿Tiene que renunciar en asamblea de copropietarios?
  • ¿Existe un tiempo específico para que se haga válida su decisión?

¿Qué dice la ley sobre la renuncia a la Junta Directiva de un edificio?

La ley no habla directamente de la renuncia de uno de los miembros de la Junta Directiva. Solo especifica que la remoción de uno o todos los integrantes de este importante grupo se debe hacer en asamblea extraordinaria; es decir, en una reunión que puede ser citada en cualquier momento por al menos el 15 por ciento de los propietarios. Asimismo, para que las decisiones que se tomen en esta instancia sean válidas, se deben cumplir ciertos criterios.

 

“Las asambleas extraordinarias se constituirán en primera citación con la asistencia de los propietarios que representen, a lo menos, el 80% de los derechos en el condominio; y en segunda citación, con la asistencia de los propietarios que representen, a lo menos, el s60% de los derechos en el condominio. En ambos casos los acuerdos se adoptarán con el voto favorable del 65%  de los derechos asistentes”, dice el artículo 19.

Asimismo, establece el período de duración de la Junta Directiva en funciones. “El Comité de Administración durará en sus funciones el período que le fije la asamblea, el que no podrá exceder de tres años, sin perjuicio de poder ser reelegido indefinidamente.

¿Cómo se manejan las renuncias en la Junta Directiva?

Es probable que te estés preguntando cómo se realizan entonces las renuncias de los miembros de la Junta Directiva. La respuesta la ofrece la propia ley. El artículo 28 establece que el edificio o condominio debe acordar un reglamento de propiedad con el objeto de fijar las facultades y obligaciones del comité de administración.

En este sentido, los pasos que debe seguir los miembros de la Junta Directiva que desea renunciar, son los que estén establecidos en el reglamento de propiedad. ¿Y si no está definido? Entonces la personas puede informar sobre su decisión de la manera que considere más conveniente y retirarse de sus funciones en el tiempo que estime.

Por eso es muy importante definir bien todos los puntos en este instrumento legal.

Por otro lado, si eres el miembro que quiere renunciar a la Junta Directiva, te aconsejamos que te tomes el tiempo necesario para dejar todos los asuntos en orden. Puede que no sigas al frente de estas labores, pero igual vas a seguir deseando lo mejor para el edificio en el que vives.

Recomendaciones finales

Como pudiste ver, es realmente importante que trabajes con cada una de las herramientas que te otorga la ley. En este caso, establecer normas claras con relación a la renuncia a la Junta Directiva de tu edificio en el reglamento de propiedad, puede ayudarte a evitar grandes problemas.

Recuerda que somos una empresa administradora con mas de 10 años de experiencia Líder en el mercado te asesoramos en cada paso que des como Junta de propietarios en tu edificio o condominio contáctanos!!https://wa.link/eg3nz1 – https://wa.link/cakxsq

Síguenos en Facebook. 

Subscribete a nuestra Newsletter

Otros Artículos...

Presupuesto anual 2022-2023 en edificios

Todos los propietarios residentes de un edificio o condominio deben conocer el presupuesto anual que necesita el lugar de su residencia para el mantenimiento, conservación

Te Podría Interesar También…..

Necesitas ayuda con la administración de tu edifcio o condominio?

Contactanos para ayudarte, contamos con más de 12 años de experiencia

Gestión de condominios
HOUSING

Contáctanos

Contáctanos

Siguenos

Recibe noticias y ofertas esclusivas