Los ascensores son una parte importante en edificios con múltiples niveles o pisos ya que brindan al usuario la oportunidad para atravesar distancias verticales en poco tiempo. Sin embargo para que un ascensor funcione bien a través del tiempo se recomienda darle a este equipo el mantenimiento adecuado.
Un buen servicio de mantenimiento preventivo de ascensores es importante para la seguridad de aquellos que lo utilizan.
Importancia del mantenimiento preventivo de los ascensores.
El diseño y la instalación de los ascensores en edificios y condominios son aspectos en los que las personas tienen muchas dudas. Aunque dichos aparatos son muy confiables, algunos usuarios pueden sentirse inseguros ante la posibilidad de una posible avería.
El mantenimiento preventivo de todos los equipos es un aspecto fundamental en cualquier edificio o condominio. Es una actividad que genera una gran confianza a todos los propietarios y residentes. También representa un ahorro para el edificio lo que es importante para todos.
¿Quién realiza este servicio?
El mantenimiento de los ascensores no es algo que cualquier persona pueda realizar. Este servicio dbe ser prestado por una empresa certificada y capacitada para reparar ascensores con servicio de mantenimiento las 24 horas del día los 365 días del año, o por un técnico especializado autorizado por el fabricante del equipo instalado.
¿A qué elementos se le debe dar mantenimiento?
Los ascensores o elevadores hidráulicos son equipos simples, pero existen muchos elementos en movimiento y sufriendo al desgaste continuo estos elementos de desgaste deben ser revisados con una periodicidad para mantener en forma el equipo.
- Todo el sistema de hidráulico
- puertas
- sistema motriz y sus componentes
- falta de lubricación
- sistema de seguridad
- cables de suspensión
- indicios de ruptura
- estado de las cuerdas de seguridad
- sistema de freno de emergencia,
- fugas del sistema,
- daños en las puertas,
- fallas en los sistemas de seguridad y periféricos.
Objetivos del mantenimiento preventivo
Esta medida permite cumplir con algunas metas. Entre lo más importante destacamos lo siguiente:
– Seguridad
Esto es lo más importante. El mantenimiento preventivo evita inconvenientes que pueden ser muy serios como que los usuarios queden atrapados, se golpeen con las puertas o haya un desprendimiento de la cabina.
– Vida útil
Los ascensores pueden prolongar considerablemente su vida útil gracias al mantenimiento preventivo.
– Correcto funcionamiento
Tener un servicio fiable, seguro y puntual es fundamental y es la razón del mantenimiento preventivo a los ascensores , que funcionen continuamente y sin ninguna avería es lo que esperan los propietarios y lo que se logra con el mantenimiento.
10 puntos importantes sobre el mantenimiento preventivo de ascensores
- Evitar accidentes
2. Alarga la vida de su ascensor
3. Los componentes se pueden desgastar o romper, por lo que el darle mantenimiento previene descomposturas y que después cueste más dinero el arreglo.
4. El servicio del elevador sea silencioso, que no haga ningún ruido o movimiento brusco.
5. Estar al pendiente de la vida útil de los componentes mecánicos.
6. Darle buena apariencia al elevador
7. Verificar su señalización, botones de llamada, alarma, etc.
8. Re abastecer los líquidos que utiliza.
9. Minimizar costos.
10. Brindarle seguridad a sus pasajeros
Un buen mantenimiento preventivo es lo que garantiza a los propietarios el ahorro, la accesibilidad y la seguridad de todos.