Las Bombas de agua son máquinas que se emplean para bombear líquidos de un lugar a otro. Se emplean en su mayoría para abastecer de agua un lugar, desocupar piscinas, pozos sépticos, regar cultivos entre otros.
Mantenimientos de las bombas de agua:
Realizar los mantenimientos preventivos adecuadamente es necesario para tener un buen funcionamiento y prevenir futuras averías que podrían causar cortes del servicio para realizar reparaciones. Ya sea en casa, piscinas o edificios, se debe efectuar el mantenimiento con el fin de prolongar la vida útil de la bomba y tener un abastecimiento adecuado de agua.
El mantenimiento de la mano de expertos a las bombas de agua con la que cuenta su edificio o condominio le dará la certeza de que su bomba funcione correctamente consumiendo la energía adecuada además podrá verificar si presenta desgastes o descartar situaciones que pudieran convertirse en un problema a largo plazo. También mantener todos estos detalles al día representa un ahorro a largo plazo tanto de molestias como de gastos innecesarios.
¿Cómo funcionan las bombas de agua?
Entendemos por bomba de agua aquella máquina que transforma energía, aplicándola para mover el agua. Este movimiento normalmente es ascendente.
la energía centrífuga que se genera mediante el impulsor desplaza el agua desde un punto A a un punto B. Pero dependiendo de la necesidad se debe elegir un buen tipo de bomba lo que implica importantes diferencias de funcionamiento según el resultado que el edificio requiera.
Las bombas pueden ser de dos tipos volumétricas y turbo-bombas. Todas constan de un orificio de entrada (de aspiración) y otro de salida (de impulsión).
Composición de una bomba de agua
- Carcasa o Armazón
- Una Entrada y una Salida
- Impulsor, Rotor o Rodetes
- Sellos, Retenedores y Anillos
- Eje Impulsor
- Cojinetes o Rodamientos
- Panel de Control
- Motor
¿Cada cuanto tiempo es necesario realizar el mantenimiento a una bomba de Agua?
De acuerdo al tipo de bomba y a su función el tiempo puede variar. Es necesario tener en cuenta que hay bombas que trabajan continuamente éstas podrían suponer un desgaste mayor en corto tiempo. Generalmente los mantenimientos deben realizarse de manera semestral o trimestral según el tipo y uso de la bomba.
En un mantenimiento deben evaluarse si hay partes oxidadas, chequear que los puntos de montaje estén bien asegurados, limpiar los filtros y verificar que no exista obstrucciones, tomando en cuenta además el uso que esta obtenga.
Causas del desgaste de las bombas de agua.
El uso constante de estos artefactos genera distintos desgastes que como consecuencia podrían derivar en un funcionamiento inadecuado o forzado, las causas varían pero entre las principales se encuentran:
-
Desgaste:
Generado por el uso frecuente, un buen mantenimiento prolongará la vida útil de la bomba. Los distintos desgaste en una bomba son por erosión, adhesivo, corrosivo o por fatiga.
-
Poca o mala lubricación:
Afecta el rendimiento de la misma, haciendo que trabaje de manera forzosa.
-
Oxidación:
Esta ocurre a través del contacto con el agua y el cambio de temperaturas.
Beneficios de un buen mantenimiento preventivo.
-
Ahorro:
No es necesario esperar a que la bomba de agua presente problemas en el cumplimiento de sus funciones en vez de eso te ahorrarás tiempo y dinero realizando un mantenimiento preventivo anticipándote a los problemas que podría generar que una bomba de agua detenga su funcionamiento. Cuando se trata de una bomba de agua en una residencia o apartamento se cuenta con la ventaja de que la inversión corre por cuenta de varias personas siendo compartida la responsabilidad del buen funcionamiento de estas.
-
Efectividad y seguridad:
Al mantener tu bomba de presión al día tendrás la certeza de que no ocurrirá ningún problema y el servicio de agua no fallará en la presión adecuada sobre todo en verano que es cuando aumenta la demanda y todos desean tener agua en la cantidad necesaria.
-
Evita obstrucciones y suciedad:
Por lo general el agua puede venir con residuos, con el paso del tiempo esos mismos residuos se vuelven un impedimento para el buen funcionamiento de la bomba. Solo con realizar un mantenimiento preventivo en la bomba de presión de agua te aseguras de que todas esas obstrucciones queden fuera de la misma, obteniendo un funcionamiento óptimo.